Jorge Rodríguez recibió carta de agradecimiento de Álex Saab

Imagen: VOA. / Archivo.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó este lunes que recibió una carta del empresario colombiano Álex Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 y espera su extradición a Estados Unidos por el presunto delito de lavado de dinero. 

“Esta carta de nuestro delegado Álex Saab la recibimos esta mañana los miembros de la delegación del gobierno bolivariano. Su mensaje nos conmovió y al mismo tiempo sentimos profunda indignación por las atrocidades cometidas contra nuestro diplomático. Se impondrá la verdad y la vida”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter. 

En el texto enviado por el empresario expresó sus buenos deseos a la delegación oficialista en la mesa de diálogo con la Plataforma Unitaria en México: “Le deseo mucho éxito en la mesa de diálogo. Me encantaría participar y explicarles con muchos detalles todo el daño que las sanciones le han causado a nuestro país y como distorsionaron nuestra economía”, agregó. 

No colaborará con EE. UU.

En la misiva publicada horas después del cierre de la segunda ronda de negociaciones entre los principales actores políticos venezolanos, Saab afirmó que no colaborará con la justicia de Estados Unidos y denunció que desde su detención ha sido “torturado” física y psicológicamente. 

“Me han torturado en Cabo Verde físicamente hasta que se cansaron. Me siguen torturando y provocando psicológicamente cada día hasta hoy (…) Me han amenazado con morir en una prisión de USA casi todos los días desde que me secuestraron vilmente”, dijo. 

“Señor presidente Biden, si ustedes realmente creen en el diálogo que se está llevando a cabo en México, ¿qué pretenden presionando a Cabo Verde con extraditarme? Nada cambiará. Realmente creen que voy a llegar allá a contar según ustedes “secretos” para derrocar a mi gobierno. Si eso piensan, déjenme decirles que despierten porque eso no pasará y segundo están mostrando que los que quieren acabar el diálogo y seguir buscando salidas fantasiosas son ustedes. Soy un preso político. Así de sencillo”, continúo. 

“Inmunidad diplomática”

El empresario de 49 años aseguró tener “inmunidad diplomática” concedida por el gobierno de Nicolás Maduro luego de otorgarle la nacionalidad venezolana. 

“Mi inmunidad diplomática ha sido reconocida no solo por mi patria sino por China, Rusia, Irán, entre tantos otros países y a sus jueces no pueden amenazarlos con quitarles su famosa visa”, aseveró.  

“Hasta Suiza les destrozó el caso de extralimitación judicial al investigarme por 3 años y no encontrar en 3.000 folios una sola operación ni siquiera sospechoso de ser ilegal”, anotó. 

Según relató Saab, el gobierno de Estados Unidos pretendía ofrecerle una supuesta “amnistía” a cambio de dejar al pueblo venezolano sin comida durante 120 días.

“Para ellos 120 días de hambre serían suficiente. ¿Pretendían que fuese un genocida? Nunca desistí y siempre lo comuniqué a mis superiores (…) Norte América, en su impotencia, me amenazan constantemente incluso con buscar algo de qué acusar sin razón alguna hasta a mis hijos si yo no cedo a sus pretensiones de dejar de servir a mi Patria y denigrar falsamente contra mi gobierno”, sostuvo. 

En contexto

El pasado 16 de septiembre Jorge Rodríguez propuso que Álex Saab se incorpore al equipo de negociación del Gobierno en las conversaciones que mantiene con la oposición en México.

“Él está secuestrado en violación de la Convención de Viena porque es un diplomático debidamente acreditado, sin que pesara sobre él orden de captura, sin derecho al debido proceso”, defendió, no obstante, Rodríguez, que también propuso que Saab sea integrante de la Mesa Nacional de Atención Social.

Según el presidente de la AN, Saab “tiene la capacidad para formar parte como miembro pleno de la delegación del diálogo y de la mesa social”.

Las delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela han accedido, después de años de acusaciones y reproches, a sentarse a dialogar con la vista puesta en las próximas elecciones regionales y locales del 21 de noviembre, en las que por primera vez en tres años se ha ofrecido a participar la Plataforma Unitaria, que recupera de nuevo la bandera común de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la que la oposición consiguió sus últimos éxitos electorales.

Previous Article

Oposición y Gobierno de Venezuela anuncian que “acercaron posiciones” en México

Next Article

Oposición defiende mantener la protección de los activos venezolanos en el extranjero

Related Posts