Audiencia Nacional de España rechazó liberar a ‘el Pollo’ Carvajal

Hugo "el Pollo" Carvajal
Hugo Carvajal. Archivo.

La Audiencia Nacional de España rechazó este martes la solicitud de Hugo “El Pollo” Carvajal, exdirector de la Dirección General Contrainteligencia Militar (Dgcim), de quedar en libertad provisional con medidas cautelares ante un “elevado riesgo de fuga”, luego de su detención el pasado 10 de septiembre. 

De acuerdo a la información citada por el portal El Mundo, los magistrados de la Sección Tercera indicaron que la prisión incondicional se justifica para asegurar el mantenimiento del procedimiento de extradición y, en su caso, la entrega a Estados Unidos. 

“Ha existido una auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial, independientemente de que no haya salido de España, lo que conlleva la necesidad de mantener su situación actual de prisión una vez ya resuelta judicial y gubernativamente la extradición y solo pendiente de materializar con la firmeza de la denegación de asilo y protección internacional”, citó el medio de noticias español. 

“La suspensión de esta materialización es, aún legítima, una maniobra más de dilatar la extradición, que en manera alguna puede favorecer a un prófugo como lo ha sido el reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios”, agregó. 

En contexto 

El pasado 10 de septiembre la Policía Nacional de España detuvo en Madrid al exgeneral venezolano Hugo Carvajal, que era prófugo de la Justicia y buscado para su extradición a Estados Unidos.

Según informó la Policía española, Carvajal vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.

El exjefe de los servicios secretos venezolanos del Gobierno de Hugo Chávez estaba reclamado internacionalmente por Estados Unidos por un delito de tráfico de drogas y ya fue inicialmente detenido en el 2019. Tras su puesta a disposición judicial, fue puesto en libertad provisional y se fugó en el momento que se enteró que se iba a materializar la entrega al país norteamericano.

Días después la Audiencia Nacional suspendió cautelarmente la entrega a Estados Unidos de Hugo Carvajal hasta que el Ministerio de Interior del Gobierno de España resuelva la petición de asilo solicitada por su defensa.

Según adelantó El Mundo, la extradición se aplazó hasta que Interior resuelva la solicitud presentada por Carvajal.

Fuentes jurídicas explicaron que al plantear este tipo de asilo ante el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska es obligatorio dejar en suspenso la entrega. Señalaron, sin embargo, que si Interior deniega la petición y Carvajal presenta recurso contra esta decisión ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, ya no se vería paralizada la entrega a Estados Unidos.

Previous Article

Falleció en Colombia alias "Fabián", jefe del ELN

Next Article

Cicpc alerta sobre nuevas estafas con financiamientos para vehículos

Related Posts