Reuters: Venezuela e Irán alcanzan un acuerdo de canje de petróleo

Foto: Pdvsa. – Archivo.

Venezuela acordó un contrato clave para intercambiar petróleo por condensado iraní que puede utilizar para mejorar la calidad de su crudo, con los primeros cargamentos planeados para entrega esta semana, dijeron a Reuters cinco fuentes cercanas al acuerdo.

El pacto entre las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (Nioc) profundiza la cooperación entre las naciones enfrentadas a Washington, en momentos en que el país sudamericano busca reavivar sus exportaciones pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos, dijeron las fuentes.

Una de las personas dijo que, en principio, está previsto que el acuerdo de canje dure seis meses, con posibilidad de extenderse. Reuters no pudo determinar de inmediato otros detalles del pacto.

El convenio podría contravenir las sanciones estadounidenses a ambas naciones, según un correo electrónico enviado por el Departamento del Tesoro de ese país a Reuters, que hizo referencia a las órdenes según las cuales el gobierno estableció las medidas punitivas.

Cualquier “transacción con Nioc por parte de una persona no estadounidense generalmente está sujeta a sanciones secundarias“, dijo el Departamento del Tesoro en respuesta a una pregunta sobre la negociación.

También indicó que “se reserva la autoridad para imponer sanciones sobre cualquier persona que determine está operando en el sector petrolero de la economía venezolana“, pero no contestó específicamente a la pregunta sobre si el nuevo acuerdo de canje contraviene las sanciones.

Previous Article

Machado pide a la CPI "avanzar en la investigación" sobre Venezuela

Next Article

Colombia denuncia sobrevuelo de un dron venezolano sobre su territorio

Related Posts