Fallece el cardenal Urosa Savino

Jorge Urosa Savino. Archivo.

El cardenal venezolano Jorge Liberato Urosa Savino falleció este jueves a sus 79 años, un mes después de ingresar a un centro hospitalario de Caracas afectado por covid-19.

El cardenal Baltazar Porras, Obispos Auxiliares de Caracas y el clero venezolano “comunican el sensible fallecimiento del Eminentísimo Cardenal Jorge Urosa Savino este jueves”, anunció la Arquidiócesis de Caracas a través de Twitter.

El cardenal Urosa Savino se encontraba hospitalizado en la Unidad de Cuidados intensivos de una clínica del sureste de Caracas. La Conferencia Episcopal Venezolana confirmó el pasado 27 de agosto que el cardenal fue hospitalizado por el nuevo coronavirus.

Tras su renuncia en agosto de 2017, luego de cumplir 75 años, Urosa Sabino se desempeñó a partir del año siguiente como presidente honorario de la Conferencia Episcopal y arzobispo emérito de Caracas.

Elevado a cardenal en 2006

Urosa Savino nació en Caracas el 28 de agosto de 1942. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Interdiocesano de Caracas y en el Seminario de San Agustín, en Toronto, Canadá. Obtuvo el doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ordenado sacerdote en la arquidiócesis de Caracas el 15 agosto de 1967, fue profesor y Superior del Seminario San José de Caracas y sucesivamente Rector del Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima en Caracas.

El 6 de julio de 1982 fue nombrado obispo titular de Vegesela de Bizacena y Auxiliar de Caracas. Recibió la consagración episcopal el 22 de septiembre de 1982. El 16 de marzo de 1990 fue nombrado arzobispo Metropolitano de la ciudad central de Valencia, en Venezuela. En septiembre de 2005, el Papa Benedicto XVI designó a Urosa Savino arzobispo de Caracas.

Benedicto XVI, el 24 de marzo de 2006 en El Vaticano, lo elevó a cardenal. Luego del fallecimiento del cardenal Ignacio Velasco, en julio de 2003, y el cardenal Rosalio Castillo Lara, había quedado entonces como el único purpurado de Venezuela.

Con información de VOA.

Previous Article

Dictan otra cadena perpetua a Carlos 'el Chacal': Pide ser llevado a Venezuela

Next Article

Primer ministro peruano reconoce "contradicción" entre canciller y Castillo por Maduro

Related Posts