El partido político español Vox solicitó al juez de la Audiencia Nacional de España Manuel García-Castellón personarse como acusación popular en el caso en el que declaró el jefe de Inteligencia del Gobierno venezolano Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, pendiente de ser extraditado a Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.
Según adelantó Libertad Digital, la formación que lidera Santiago Abascal tomó esta decisión unos días después de que Carvajal testificase voluntariamente ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 sobre las supuestas conexiones entre ETA, la guerrilla colombiana de las Farc y el Gobierno venezolano.
En su declaración, ‘el Pollo’ habló durante más de una hora de diversos asuntos sobre los que aportó bastantes datos. No obstante, se comprometió a entregar documentación que respalde sus palabras y, probablemente, tendrá que volver a declarar como testigo.
Este mismo martes, Carvajal aseguró que iniciaba un “proceso de colaboración” con la Justicia española al tiempo que aclaró que no lo hará así con el Gobierno, al que acusó de haber “violado leyes con el fin” de extraditarle “ilegalmente a los Estados Unidos”.
‘El Pollo’, detenido en la madrileña cárcel de Estremera, tomó esta decisión “esperando de buena fe que parte” de lo que tiene que informar “sea provechoso para la Justicia española y la Justicia internacional”. Y esos “aportes, realmente efectivos” según Carvajal, “son imposibles estando encerrado injustamente y, más aún, en una cárcel americana”.