Liberan al primer preso político tras la reforma del código penal venezolano

Daniel Parra junto a su familia. Foto: Foro Penal.

Un venezolano identificado como Daniel Parra, arrestado en las manifestaciones antigubernamentales de 2017 y dejado en libertad este miércoles, es el primer “preso político” liberado tras la reforma del código penal, informó la ONG Foro Penal.

“En libertad (el) preso político Daniel Parra, encarcelado en (el estado andino de) Mérida por protestas de 2017”, escribió la organización no gubernamental en su cuenta en Twitter.

Parra es el “primer preso político liberado consecuencia de la reforma” del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), añadió.

Horas antes de su puesta en libertad, Foro Penal instó al Poder Judicial a ejecutar la reforma del Copp liberando a 67 “presos políticos” que llevan más de tres años detenidos en condición de privación de libertad preventiva.

El presidente de esa organización, Alfredo Romero, indicó que esa reforma establece “claramente la obligación de liberar a personas que se encuentran más de tres años privadas de libertad preventivamente”.

Romero aseguró que la reforma al artículo 230 del Código Penal deja “bastante claro” y libre de “posibles interpretaciones erróneas o violatorias de los Derechos Humanos” que quienes estén bajo la figura de la detención preventiva deben estar máximo tres años privadas de libertad.

En función de esto, refirió que en Venezuela los periodos de detención preventiva establecidos han llegado a postergarse “por tiempos indefinidos”, y aseguró que el cambió establece que el tiempo máximo de detención preventiva pasó de dos a tres años.

Previous Article

Maduro ordena exonerar de impuestos a los emprendedores venezolanos

Next Article

Iván Duque a Nicolás Maduro: “No estamos conspirando contra nada”

Related Posts