Justicia caboverdiana rechaza pedido de aclaratoria de la defensa de Álex Saab

Imagen: VOA. / Archivo.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó el pedido de aclaratoria introducido por la defensa del empresario colombiano Álex Saab sobre la decisión que autoriza su extradición a Estados Unidos (EE. UU.), lugar en donde es solicitado por el delito de lavado de dinero. 

Así lo informó el periodista de Armando.Info, Roberto Deniz, quien afirmó que las instituciones caboverdianas han respetado el proceso. “La defensa no tiene forma de apelar ya la decisión final. Ahora debe comenzar el proceso administrativo de la extradición. Los abogados seguirán intentando ganar días, pero nada más”, agregó. 

El pasado 8 de septiembre, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde consideró constitucional la extradición a EEUU de Álex Saab.

En contexto

La corte, máxima instancia judicial del país insular africano, donde Saab se halla detenido desde junio de 2020 a petición de Estados Unidos, juzgó “improcedente” el recurso interpuesto por la defensa contra la supuesta inconstitucionalidad del arresto del empresario para intentar frenar su extradición.

El Constitucional publicó en su web oficial una resolución de 194 páginas en la que da respuesta al recurso en el que Saab alegaba, según el tribunal, que durante el proceso de extradición “se aplicaron reglas inconstitucionales”.

La corte vino a dar la razón a dos instancias inferiores, el Tribunal de Apelaciones de Barlavento y el Tribunal Supremo de Justicia, que ya habían autorizado en 2020 y el pasado marzo, respectivamente, la entrega de Saab al país norteamericano. En la práctica, el fallo del TC da vía libre a la extradición.

Asimismo, el Constitucional avaló la posición del Gobierno caboverdiano, que ya el año pasado dio su aprobación rotunda a la extradición.

El veredicto se divulgó después de que el Tribunal de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, autorizara que el empresario fuera evacuado desde la isla de Sal —donde está detenido— a la capital del país, Praia, por motivos de salud para recibir atención médica especializada.

Sin embargo, no se fijó fecha para el traslado de Saab desde la también norteña Sal, en la que cumple un régimen de arresto domiciliario, a una residencia en la sureña isla de Santiago, donde se encuentra Praia.

Previous Article

Guatemala denuncia que 95% de las aeronaves con drogas salen de Venezuela

Next Article

Superar la crisis de los submarinos "requerirá acciones", advierte Francia a USA

Related Posts