Hugo Carvajal: “He iniciado un proceso de colaboración con la justicia”

Hugo "el Pollo" Carvajal
Hugo Carvajal. Archivo.

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal, más conocido como “El Pollo” Carvajal, aseguró este martes que ha iniciado un proceso de colaboración con la justicia española con el fin de evitar su extradición a los Estados Unidos (EE. UU.), país que lo solicita por actividades relacionadas con narcotráfico y crimen organizado

“Ahora inicio un proceso de colaboración con la justicia español. Léase bien, la justicia española. No el gobierno español, quien ha violado leyes con el fin de extraditarme ilegalmente a los Estados Unidos. Lo inicio, esperando, de buena fe, que parte de lo que tengo que informar sea provechoso para la justicia española y la justicia internacional. La naturaleza de toda colaboración es que el contenido debe ser secreto y, por mi parte, así se mantendrá”, dijo Carvajal en una carta publicada en sus redes sociales. 

El exdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) informó que tiene razones utilitarias y éticas para oponerse a la extradición y a la cárcel americana. 

Carvajal, de 61 años, dirigió una carta a tres públicos diferentes: a los convencidos de su culpabilidad, a los que quieren que diga todo y a los que lo conocen

A los primeros les dijo: “Aunque estés convencido de que soy narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos. Entre ellos tengo el derecho a tener garantías necesarias para una defensa y el derecho a que se me presuma inocente mientras no se pruebe mi culpabilidad. Aunque el segundo ya lo he perdido ante tu opinión, no pienso renunciar al primero. Y eso motiva casi todas mis acciones. La búsqueda de tener derecho a una defensa real en un sistema acusatorio que me lo niega”. 

“No es perfecto” 

El exmilitar venezolano afirmó que el sistema de justicia americano “no es perfecto”, sino que su objetivo es ejercer su poder político, en lugar de hacer justicia. 

“Por eso no firman algunos acuerdos internacionales, por eso no reconocen a la Corte Penal Internacional, etc. No son la primera potencia de gratis (…) No me creas a mi, escucha a organizaciones como Human Rights Watch. Si les crees sus informes sobre las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela (que son muy ciertos), también deberías creerles a sus informes sobre la carencia de justicia”, agregó. 

A los que quieren que diga todo, Carvajal expresó que: “Esos que creen que con develar crímenes en un períodico ya cae Maduro (eso no funciona así). Mi información tiene valor si es canalizada de manera correcta. Así he manejado y guardado celosamente todo siempre. Hasta ahora no he utilizado nada, ni he dicho nada a nadie, de ninguna agencia, de ningún país”. 

Carvajal indicó que durante su clandestinidad en España se ha dedicado a enviar información a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), con el objetivo de adelantar el examen preliminar contra Venezuela. 

“Estoy bien y estaré bien” 

El que fuera diputado de la Asamblea Nacional (AN) también se dirigió a las personas que lo conocen a quienes les aseguró que se encuentra “bien y tranquilo de conciencia”. 

“Se que esto es difícil de comprender para muchos, que se cansaron de decirme durante toda la vida que pensara en mi primero. Pero, no soy así. Me formaron de otra forma. Para bien o para mal, este es el camino que escogí”, enfatizó. 

Expresó que desde que salió de Venezuela asumió el riesgo con la única “intención de poder colaborar y ser útil a mi país. Lo hice porque considero que tengo mucho que aportar y mi deber como militar me obliga. Lo hice porque quiero volver a la Venezuela democrática y quiero que se acabe la desgracia en la que nos sumergieron a todos”. 

“Puede que la presión política de EE. UU. doblegue al estado español y terminen violando las leyes que faltan para complacer la agenda política gringa. Si eso sucede, mi ánimo seguirá siendo el mismo”, finalizó. 

“Para Diosdado Cabello” 

En la misma misiva Carvajal cuestionó al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, quien la semana pasada lo acusó de traicionar al expresidente Hugo Chávez. 

“Te equivocas llamándome traidor. Se traiciona cuando se rompen compromisos. Mi compromiso siempre ha sido con el pueblo veneozlano. Ese compromiso me unió a Chávez y me separó de Maduro, primero, y de ti, después. Todo lo hice de frente, dando la cara, asumiendo mi posición y sus consecuencias”, precisó. 

“Sabiendo el mal que Maduro hacía, con toda la intención de destruir el país para controlarlo, y teniendo la capacidad de hacer algo para frenarlo ¿Cómo no hacerlo? ¿Cómo darle la espalda al pueblo así?”, preguntó Carvajal. 

En este sentido, el exmilitar venezolano acusó a su excompañero de partido de haber traicionado al exjefe de Estado venezolano, quien falleció en marzo de 2013 por un cáncer colorrectal. 

“Traicionaste a Chávez en vida (poco lo sabemos) y, por supuesto, también lo hiciste después de su muerte. Buscando estar arrimados a Maduro para ver qué cuota de poder te salpicaba (…) A pesar de estar en una prisión, soy más libre que tú. Soy libre de conciencia. Hice todo lo que pude por mi país y lo seguiré haciendo, siempre”, concluyó.

Previous Article

Iván Duque: Las negociaciones venezolanas "dan algunas esperanzas"

Next Article

Muere mujer contagiada con hongo negro en Mérida

Related Posts