Hugo Carvajal asegura que “tuvo oportunidades” para salir de España

Hugo ‘el Pollo’ Carvajal. / Foto: Archivo.

Hugo “El Pollo” Carvajal, exdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), redactó una declaración desde la prisión en España en la que relató los hechos que rodean su huida y cómo durante un año y diez meses permaneció en el país. 

No me fui de España, y mire que tuve oportunidades, porque nunca fue mi idea. Estaba ausente como forma de protesta por irregularidades en la decisión del Pleno que nada tiene que ver con la confianza que aún tengo con el sistema judicial de este país. Estaba ganando tiempo por recursos que están pendientes por resolver en las instancias judiciales”, dice el escrito entregado a ABC España.

Carvajal hizo referencia a la resolución del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que en 2019 aprobó su extradición a Estados Unidos (EE. UU.), revocando la decisión de la Sección Tercera que, en un primer momento, ordenó su liberación y negó la entrega a las autoridades estadounidenses debido a que existía una “motivación política” en la reclamación. 

“Lo que pasó el día de mi detención y la participación de un cuerpo de seguridad extranjero en España (DEA) pensé que eso no era posible en el mundo actual. Por mucho menos de eso fue que Hugo Chávez los echo de Venezuela”, apuntó. 

“Allí -relata en referencia a la detención-, pude verle el rostro a S. G, funcionario que estuvo trabajando en Caracas, Venezuela, y es uno de los artífices en la manipulación de testigos falsos, informantes e informaciones que llevaron junto a los falsos positivos de Colombia contra Venezuela a la fabricación del expediente en mi contra”, agregó. 

Asilo 

El pasado 17 de septiembre, Carvajal presentó un recurso ante el Ministerio de Interior del Gobierno de España contra la decisión de esta cartera de denegar el asilo solicitado, alegando que es víctima de una persecución política, misma razón que esgrime para evitar ser extraditado a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas.

La Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio de Interior, recibió en junio de 2019 una petición de asilo de Carvajal, que en ese momento estaba en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera.

Poco después, en septiembre de 2019, le denegaron el asilo y así se lo comunicaron en la cárcel de Estremera, dado que el militar venezolano no había reflejado en el expediente ningún domicilio particular en España.

Ahora, en el marco del proceso de extradición que se sigue a medio camino entre la Audiencia Nacional (AN) y el Tribunal Supremo (TS), el Ministerio de Interior del Gobierno de España comunicó a la AN que ya rechazó dar asilo a ‘El Pollo’.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, se le ha comunicado también a la defensa, que ha reaccionado el mismo jueves presentando un recurso ante el Ministerio de Interior contra la denegación de la protección internacional, insistiendo en que es víctima de una evidente persecución política.

Previous Article

Morodo se niega a declarar ante la Justicia española sobre los sobornos de Pdvsa

Next Article

Llegan a Venezuela 200.000 segundas dosis de Sputnik V

Related Posts