Iván Duque reitera que la “única solución” en Venezuela es la elección presidencial

Foto: Presidencia de Colombia. – Archivo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó este viernes su escepticismo respecto a las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana que se llevan a cabo en Ciudad de México.

A pesar de valorar el esfuerzo por parte del equipo de Juan Guaidó en sentarse con la Administración de Nicolás Maduro, dijo que el único resultado válido sería la convocatoria cuanto antes de elecciones presidenciales. 

Durante una entrevista con la agencia EFE, Duque valoró que un esfuerzo de la “resistencia democrática por parte del gobierno interino en sentarse con la dictadura, porque al final del día eso es una forma en la que la dictadura reconozca que el cerco diplomático la ha llevado a ese tipo de presión. Eso me parece positivo”, indicó. 

Aclaró que su escepticismo se debe a la certeza de que la solución que tiene que emanar el diálogo venezolano es la convocatoria de una “elección presidencial transparente, segura, con una detallada supervisión internacional y que permita el reverdecer de la democracia y el fin de la dictadura”, agregó.

“No es una terquedad personal”

Duque explicó que su posición no se trata de una “terquedad unilateral o personal”, ya que el anterior gobierno colombiano no reconoció los resultados de las elecciones que proyectaron la victoria del mandatario en 2018. 

En este sentido, el mandatario neogranadino recordó que fue Nicolás Maduro el que en febrero de 2019 expulsó al cuerpo diplomático colombiano de Venezuela.

Asimismo, enfatizó que en su etapa como senador denunció al jefe de Estado venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI), quien actualmente estudia la posibilidad de iniciar una investigación contra el gobierno nacional por la presunta violación de derechos humanos.

“Aquí no hay una terquedad unilateral o personal, lo que hay es consistencia y congruencia, y yo creo que validar en este momento a esa dictadura lo único que hace es fortalecerla”, resaltó.

Migración venezolana  

Duque también aprovechó la oportunidad para referirse al Estatus de Protección Temporal (ETP) que busca regularizar a los migrantes venezolanos que han huído hacia Colombia en los últimos años producto de la crisis económica, política y social que padece el país caribeño. 

Estimó que antes de cerrar el año, Colombia espera entregar un millón de tarjetas del ETP y 800.000 para el primer semestre de 2022, un hecho que calificó como “un avance muy grande y un gesto de paz frente a un fenómeno migratorio en el mundo en mucho tiempo”. 

De igual manera, Duque invitó a la comunidad internacional a implicarse en la atención de la migración venezolana, ya que “muchos países han prometido muchos recursos y no los han desembolsado”. 

En ese sentido comparó lo invertido en otras crisis migratorias como la de Siria (más de 3.000 dólares por migrante) o la de Sudán (más de 1.500), mientras que para la de Venezuela “no llega a 300 dólares”.

Video: Cortesía / YouTube
Previous Article

Story: El caso Álex Saab está "completamente separado de nuestra política exterior"

Next Article

Evidencian que el coronavirus está evolucionando para viajar mejor por el aire

Related Posts