España y Colombia suscriben acuerdos para la protección recíproca de inversiones

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de Colombia, Iván Duque, suscribieron toda una serie de acuerdos para reforzar la relación bilateral entre los dos países, incluido en el ámbito económico y de inversión, en un momento en que España es el segundo principal inversor en el país iberoamericano.

Sánchez recibió en La Moncloa a Duque, de visita oficial a España que tuvo que retrasarse por la pandemia. Al término del encuentro, emitieron una declaración conjunta para la creación de un marco reforzado de cooperación política, que pone en marcha la constitución de una Comisión de Alto Nivel y profundiza la relación de asociación estratégica, elevando el nivel de interlocución.

En ella, ambos mandatarios coinciden en destacar “la centralidad de la Agenda 2030 como referente de los dos países tanto en la relación bilateral como en su acción coordinada en foros y organismos multilaterales”, según explicó Moncloa en un comunicado.

Asimismo, los dos países se comprometen a promover de forma coordinada el impulso de la economía verde, incluido el desarrollo de fuentes de energía renovables, la economía circular, la descarbonización y las soluciones basadas en la naturaleza.

Acuerdo para la protección de inversiones

Por otra parte, firmaron varios acuerdos económicos, políticos y culturales que atestiguan. Entre ellos destaca, según Moncloa, el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri), que refuerza el actual acuerdo entre ambos países en temas de Derecho Internacional sobre protección de inversiones empresariales.

El acuerdo posibilita la existencia de un marco bilateral “másequilibrado, transparente, imparcial y efectivo en las relaciones comerciales hispano-colombianas”, resaltó el Gobierno. En 2020 hubo inversiones de empresas españolas en distintos sectores en Colombia por valor de 1.811 millones de dólares (USD).

Sánchez celebró “el impulso que este acuerdo otorga a los intercambios comerciales” mutuos, al tiempo que trasladó a Duque el “pleno respaldo de España a Colombia” en su acercamiento a la UE.

En este sentido, el presidente del Gobierno aplaudió el avance para la entrada en vigor del Acuerdo Marco de Participación de Colombia en las operaciones de gestión de crisis de la UE y la prórroga de un año del Fondo Fiduciario Europeo para la Paz en Colombia, cuya creación España lideró y es uno de sus mayores financiadores, con 4,5 millones de euros (EUR).

Acuerdos de paz y Venezuela

Por otra parte, trasladó a Duque el “gran aprecio” que el Gobierno español mantiene por el compromiso del Ejecutivo colombiano “en implementar los acuerdos de paz alcanzados, pese al actual contexto de pandemia y presión migratoria” y le aseguró que España seguirá apoyando esos esfuerzos.

España contribuye desde 2016 a la misión de Naciones Unidas de Monitorización de Acuerdos de Paz alcanzados en 2016 entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc con cinco militares y tres guardias civiles.

Asimismo, el presidente valoró también el “extraordinario esfuerzo que está haciendo Colombia” acogiendo y asistiendo a cientos de miles de venezolanos. Según el Gobierno colombiano, el país acoge a 1,8 millones de los más de 6 millones de venezolanos que han abandonado Venezuela en los últimos años.

En opinión de Sánchez, la decisión de Colombia de otorgar el Estatuto de Protección Temporal a los migrantes venezolanos “demuestra la solidaridad colombiana hacia el pueblo venezolano, apostando por la transición desde una respuesta fundamentalmente humanitaria a un enfoque combinado con la integración socioeconómica”.

Asimismo, le hizo que España mantiene su “sólido compromiso” con esta crisis, como lo demuestra el compromiso de destinar EUR 100 millones hasta 2024 realizado en la conferencia de solidaridad de 2020, así como la oferta de mediación española ante la UE para movilizar el mayor apoyo posible a Colombia.

Previous Article
Citgo.

Reuters: USA niega a Crystallex solicitud sobre acciones de Citgo

Next Article

Saab responde al informe de la ONU: “Mancilla la imagen de nuestros funcionarios”

Related Posts