Elliott Abrams: “Capriles decidió romper a la oposición”

Foto: Cortesía

El exrepresentante especial para Venezuela de Casa Blanca, Elliott Abrams acusó al exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, de ser el responsable de la ruptura de la unión de la oposición en 2020, cuando el liderazgo de Juan Guaidó se vio comprometido por no lograr la salida de Nicolás Maduro. 

“Cuando tomé la posición de representante especial en enero de 2019 todos decían que la oposición estaría desunida, peleándose entre sí, que era cuestión de dos semanas. No fue verdad, se mantuvieron hasta la mitad del 2020 completamente unidos hasta que (Henrique) Capriles decidió romper esa unión”, dijo Abrams durante una entrevista con Aló Buenas Noches

Afirmó que el dirigente opositor cometió un “error” al debilitar los partidos políticos. No obstante, Abrams subrayó que el exalcalde de Baruta, Gerardo Blyde, es el representante real de Juan Guaidó en el diálogo entre el gobierno y la oposición que se desarrolla en México. 

“Eso puso el viejo liderazgo de nuevo y creo que fue una derrota para (Josep) Borrell y para (Henrique) Capriles”, precisó. 

Sobre “El Pollo” Carvajal y Álex Saab 

Durante la entrevista transmitida por EVTV Miami, el funcionario estadounidense aseveró que tanto Hugo Carvajal como Álex Saab pueden proporcionar información importante en caso de concretarse ambas extradiciones a Estados Unidos (EE. UU.). 

“Ambos saben mucho sobre las finanzas del régimen y, sobre todo, de Maduro y su familia. Ellos saben sobre los acuerdos con Turquía, sobre el oro, sobre Irán; yo pienso que Maduro ha tenido suficiente tiempo para mover cuentas bancarias, pero sí creo que nos dirán bastante”, agregó. 

De igual manera, Abrams señaló que Nicolás Maduro “intentará” impedir la extradición de Álex Saab a Estados Unidos, país que lo señala por presunto blanqueo de capitales y otros delitos. 

“No creo que ellos podrían decir “ve a este banco y allí encontrarás esta cuenta”, pero si alguien hubiera violado las sanciones de Estados Unidos hace un año, seguiría siendo un crimen. Entonces, si sabemos qué pasó el año pasado o el antepasado podremos acusar a personas, que podrían ser tratadas criminalmente por esa actividad y sabremos más sobre adónde fue el oro en el medio oriente”, expuso.

Apoyo de EE. UU. 

El exrepresentante especial consideró que el gobierno del presidente Joe Biden debería apoyar a la Plataforma Unitaria durante las negociaciones en México. 

“Si tomamos en cuenta los últimos meses, cada lado tuvo que buscar otro país que lo acompañara. Maduro tiene a los rusos, pero la oposición, las fuerzas democráticas, querían a Estados Unidos, pero Estados Unidos no lo iba a hacer. Esa es la información que yo tengo. He escuchado el argumento de que no quieren convertir esto en una confrontación de guerra fría entre Estados Unidos y Rusia y eso es un error. Si los rusos están dispuestos a sentarse con Maduro, Estados Unidos debería estar dispuesto a dar completo apoyo a la oposición venezolana”, enfatizó.

Aunque Abrams señaló que el gobierno de los Países Bajos es un gran partidario de la democracia destacó que hubiera preferido que Estados Unidos estuviese presente en el nuevo proceso de diálogo.

Previous Article

Justicia de España suspende la extradición de 'el Pollo' Carvajal

Next Article

Guaidó: Los activos en el extranjero están bajo "protección de los aliados"

Related Posts