Guyana buscará el apoyo del Caricom en la disputa por el Esequibo

El Gobierno de Guyana aprovechará una reunión de países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se celebra este lunes sobre el tema de la covid-19 para buscar el apoyo de la agrupación regional de 15 miembros en su disputa fronteriza con Venezuela.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, adelantó en declaraciones a medios locales que buscará el apoyo del Caricom en la reunión virtual de este lunes, después hacer público su rechazo, la pasada semana, a un acuerdo firmado entre las autoridades y la oposición de Venezuela para aunar esfuerzos respecto a la disputa fronteriza entre los dos Estados vecinos.

Ali dijo que los países del Caricom deben trabajar para que Venezuela acepte que la disputa quede bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en lugar de respaldar una solución bilateral negociada con Georgetown para resolver la histórica disputa.

“El tema de la controversia que existe en la frontera no tiene nada que ver con sus problemas internos y ya se ha determinado dónde se resolverá ese tema, que es en la CIJ“, agregó Ali.

Rechazo frontal al acuerdo

La semana pasada, el Gobierno que Ali lidera manifestó que rechaza firmemente un acuerdo firmado entre el Gobierno de Venezuela y la oposición del país sudamericano, que pactó formalmente unirse sobre la cuestión del reclamo de larga data sobre la disputa con Guyana.

Georgetown informó de que el acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma de Unidad de Venezuela se firmó en la ciudad de México el lunes pasado.

Ali dijo que también daría a conocer la posición de Guyana en próximas reuniones a nivel internacional, lo que incluiría un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, al margen de la Asamblea General de la ONU a finales de este mes.

La ruta pasa por el CIJ

“La ruta para determinarlo —el acuerdo entre los dos países— ya se ha hecho pública. Hemos adoptado que esa ruta, que es la CIJ, y estamos comprometidos con ello. Esa ruta es el Estado de derecho y ahí es donde reside el asunto, no en ningún espectáculo paralelo ni en ningún otro compromiso”, sostuvo.

La disputa territorial entre Guyana y Venezuela está en manos de la CIJ, donde Georgetown entiende que deben resolverse las diferencias fronterizas.

Guyana ha advertido en varias ocasiones a Venezuela que no utilice el reclamo fronterizo de la región de Esequibo, rica en minerales, bosques y petróleo, como pieza de negociación para asuntos internos.

Gobierno y oposición juntos

Gobierno y oposición se unieron para el reclamo histórico de Venezuela en el asunto de la denominada Guayana Esequiba, que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

Guyana había acogido con beneplácito la decisión del secretario general de Naciones Unidas, en 2018, de que la CIJ fuera el foro de solución a la controversia entre los dos países.

Ese país acudió a la CIJ en 2018 en busca de una sentencia definitiva y vinculante para reforzar que el Laudo Arbitral de 1899 siga siendo válido y vinculante para todas las partes, además de una afirmación legal de que la región del Esequibo, que contiene gran parte de los recursos naturales de Guyana, no pertenece a Venezuela.

Previous Article

El Heraldo: Presidenta de la junta de Monómeros presentó su renuncia

Next Article

Ramos Allup en los 80 años de AD: "Los adecos somos una raza inextinguible"

Related Posts