USA quiere ver “pasos concretos” en las negociaciones venezolanas

Juan González. / VOA. / Archivo.

Estados Unidos espera ver “pasos concretos” a favor de la democracia en Venezuela de parte del gobierno de Nicolás Maduro en el marco de las negociaciones políticas de Ciudad de México, según el alto funcionario de la Casa Blanca para el hemisferio occidental en asuntos de seguridad nacional, Juan González.

González, asistente especial del presidente Joe Biden, dijo este jueves a la Voz de América que Washington valora como “importante” que tanto el oficialismo como la oposición dialoguen y opinó que las declaraciones de los jefes de ambas delegaciones, en México, son “constructivas”.

“Los dos lados están hablando, eso es bastante importante. Han salido con declaraciones constructivas. Lo que tenemos que ver son pasos concretos”, remarcó el alto funcionario del gobierno estadounidense en la Casa Blanca.

González declaró a la VOA que no ha notado mayores avances en las garantías y condiciones electorales necesarias para una votación libre, justa y democrática, como han exigido por meses voceros de su gobierno y la Unión Europea.

“No se han visto todavía. En el tema del ámbito electoral no se han visto pasos concretos. Se han visto muchas declaraciones, hay una agenda robusta. Tenemos que ver los pasos concretos”, insistió el funcionario de alto rango en el gobierno de Biden.

La oposición venezolana anunció antes de la primera ronda de negociación en México que sí participaría en las elecciones regionales del 21 de noviembre. Es su retorno a las urnas electorales del país tras una ausencia de cuatro años por falta de garantías y en medio de denuncias de “fraude” contra el oficialismo.

Entre las garantías que demanda para una elección transparente, resaltan la observación internacional, el regreso de la tarjeta de un puñado de partidos opositores afectados por fallos judiciales y la liberación de presos políticos.

¿Un diálogo con Maduro?

González, a su vez, cerró de nuevo la puerta a la posibilidad de un diálogo directo del presidente Maduro o alguno de sus voceros con la Casa Blanca. “Maduro tiene que hablar con su propio pueblo, no con nosotros”, dijo.

Dieciocho delegados del gobierno de Maduro y de la plataforma unitaria que se le opone inauguraron a mediados de agosto un proceso formal de negociaciones en Ciudad de México con la facilitación del Reino de Noruega, así como el acompañamiento de los gobiernos de Rusia y los Países Bajos.

Ambas partes lograron dos acuerdos en la primera ronda de conversaciones, realizada entre el 3 y el 6 de septiembre: uno referido a la “ratificación y defensa de la soberanía” de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, que el Estado suramericano reclama como suyo desde hace dos siglos; y un pacto “parcial” para la protección social de los venezolanos en medio de una crisis integral.

Este jueves, la Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría chavista, rechazó por “injerencistas” las declaraciones del senador estadounidense Bob Menéndez sobre el diálogo en México. El presidente del comité de relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos emitió un comunicado junto a nueve homólogos europeos donde instan a Maduro a participar en el diálogo de “buena fe”. Maduro dijo a mediados de agostos que plantearía en México “la apertura del diálogo directo” con el gobierno de Biden, toda vez que las relaciones entre Washington y Caracas están rotas desde que el líder opositor Juan Guaidó juró como presidente interino denunciando la usurpación del cargo.

Menéndez, junto a sus colegas de Europa, advirtieron que no tolerarán “ningún esfuerzo para retrasar, impedir o desviar la atención” de la agenda central del diálogo en México y acusaron a Maduro de llevar a Venezuela a la condición de “Estado fallido” a través de la pobreza y el exilio.

El Parlamento venezolano valoró esas declaraciones como “un vil chantaje e intento de manipulación por parte de un mercenario de la política”.

VOA.

Previous Article

Rusia afirma que hay "motivaciones políticas" en el caso de Álex Saab

Next Article
viviendas en venezuela

¿Por qué comprar una casa en Venezuela se hace imposible?

Related Posts