Talibanes permiten salir a occidentales por el aeropuerto de Kabul

Foto: Twitter @GlendaAhora. – Archivo.

Se trata del primer vuelo con ciudadanos y residentes de EE. UU. y otras naciones que sale de Afganistán desde que la Casa Blanca completó la retirada de sus tropas el 31 de agosto.

Las autoridades talibanas permitieron el jueves que un vuelo chárter catarí partiera hacia Doha desde el aeropuerto de Kabul, el primero con evacuados en despegar desde que Estados Unidos puso fin a su operación militar en Afganistán el 31 de agosto.

“Hoy, el gobierno de Estados Unidos facilitó la salida de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales en un vuelo fletado de Qatar Airways desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Podemos confirmar que el vuelo aterrizó de manera segura en Catar”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, en un comunicado.

Horne comentó que los talibanes cooperaron para facilitar la salida de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales en vuelos chárter desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul.

La alta funcionaria dijo, refiriéndose a los talibanes que “han sido prácticos y profesionales” y que se trata de “un primer paso positivo”.

Alrededor de 200

Horne prometió que Washington se mantendrá enfocado en sacar a los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales y los afganos que trabajaron para EE. UU. y que deseen salir de Afganistán.

Diversos informes de los medios cifran en alrededor 200 las personas que abordaron el vuelo el jueves, pero la Voz de América no ha podido verificar de forma independiente el número.

El enviado especial de Catar, Mutlaq bin Majed al-Qahtani, habló con los reporteros en el aeropuerto en Kabul y confirmó que se trataba de los estadounidenses y otros occidentales, al tiempo que adelantó que podría haber otro vuelo el viernes.

El portavoz talibán, Zabiullah Mujahid dijo que esperaba que la completa operatividad del aeropuerto estuviera lista pronto, lo que permitiría reanudar tanto los vuelos nacionales como los internacionales.

En una declaración a la VOA, un portavoz del Departamento de Estado se negó a proporcionar detalles adicionales sobre el vuelo del jueves desde Kabul.

VOA.

Previous Article

CNE da a conocer posición de los partidos en la boleta electoral

Next Article

Leo Messi supera a Pelé como el máximo goleador sudamericano

Related Posts