Rusia afirma que hay “motivaciones políticas” en el caso de Álex Saab

Imagen: VOA. / Archivo.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró este viernes que la detención del empresario colombiano Álex Saab tiene “motivaciones políticas” por parte del gobierno de Estados Unidos. 

“Desde entonces, Washington ha ejercido una fuerte presión sobre las autoridades caboverdianas y el sistema judicial de este país en un esfuerzo por obtener su extradición. Consideramos que el enjuiciamiento penal de Álex Saab, quien tiene estatus diplomático y realizó una misión humanitaria, tiene motivaciones políticas”, destacó Zajárova en un comunicado

Indicó que existe una “clara proyección de la línea sobre la culminación del caso de Álex Saab sobre el actual proceso de diálogo en la Ciudad de México”. En este sentido, Zajárova precisó que Washington está tratando de usar al empresario como “palanca de presión adicional” sobre la Administración de Nicolás Maduro. 

“Vemos esto como una seria amenaza a los esfuerzos de las partes por encontrar formas mutuamente aceptables para el desarrollo futuro de este país”, reiteró. 

La portavoz rusa destacó que los venezolanos serán los encargados de determinar su “propio destino” superando las diferencias en el transcurso de un proceso político. 

“Consideramos importante darles a los venezolanos la oportunidad de tomar esa decisión por su cuenta. Los intentos de interferencia destructiva externa son inapropiados aquí, la responsabilidad de las consecuencias de tales acciones recaerá en aquellos que directa o indirectamente las realicen”, finalizaron. 

Caso Álex Saab 

El pasado 8 de septiembre el Tribunal Constitucional de Cabo Verde consideró constitucional la extradición a Estados Unidos de Saab, reclamado por Washington por supuesto blanqueo de dinero.

La corte, máxima instancia judicial del país insular africano, donde Saab se halla detenido desde junio de 2020 a petición de Estados Unidos, juzgó “improcedente” el recurso interpuesto por la defensa contra la supuesta inconstitucionalidad del arresto del empresario para intentar frenar su extradición.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020, mientras hacía una parada técnica para recargar gasolina en Cabo Verde. Su destino era la capital iraní, Teherán.

Saab fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por supuestamente tener “contratos sobrevalorados” para la construcción de viviendas y por permitir que Maduro se “beneficiara” de la importación y distribución de alimentos, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Previous Article

Así fue el plan especial con el que USA y España dieron con el 'Pollo Carvajal'

Next Article

USA quiere ver "pasos concretos" en las negociaciones venezolanas

Related Posts