¿Por qué comprar una casa en Venezuela se hace imposible?

viviendas en venezuela
Foto: Archivo.

Las transferencias, cheques y hasta efectivo, todos en moneda extranjera y de contado, son la única vía para la cartera crediticia en Venezuela, que transita su octavo año de recesión con una moneda local que ha perdido casi 73 % de su valor en 2021, lo que hace imposible a las entidades bancarias emitir préstamos en bolívares puesto que las cuotas se disuelven.

Rentar es una opción para muchos ciudadanos que necesitan un hogar que puede estar valorado en 50.000 dólares estadounidenses (USD). Un arrendamiento de un apartamento en una zona popular en la ciudad de Caracas, por su parte, puede rondar los 150 dólares mensuales, siendo la cifra más baja dentro del mercado. 

Actualmente, no existen cifras actualizadas de cuántos venezolanos poseen casa propia, aunque el gobierno afirma haber entregado 3,5 millones de viviendas y apartamentos con su plan “Misión Vivienda”, creado en 2011. 

Los créditos hipotecarios sumaron en marzo unos 840.000 dólares, según cifras de AFP citadas por el portal especializado Banca y Negocios. En este sentido, el economista César Aristimuño destacó que en 2014 la cartera hipotecaria del país representaba 7,2 % del total. 

No obstante, la dolarización informal en el país y la depreciación del bolívar ha facilitado operaciones inmobiliarias, en recuperación después de desplomarse en 2018.

La mayoría de las operaciones son alquileres y el resto son compra-venta, sobre todo en el mercado secundario, según el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Francisco López

En redes sociales, las ofertas de ventas inmobiliarias son numerosas. La mayoría muestran apartamentos o casas en urbanizaciones de alto poder adquisitivo con vista al cerro El Ávila, pero también se puede conseguir alternativos en zonas de clase media o popular de la capital. 

Previous Article

USA quiere ver "pasos concretos" en las negociaciones venezolanas

Next Article

Jorge Urosa Savino sigue “mostrando signos de mejoría”

Related Posts