USA y países europeos respaldan las negociones entre el Gobierno y la oposición

Foto: Cortesía

Los presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores de los parlamentos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, el Parlamento Europeo, Lituania, Letonia, Estonia, la República Checa, Polonia y Dinamarca celebraron este miércoles el inicio de las negociaciones para restaurar el orden constitucional en Venezuela. 

“Creemos que una solución negociada que aborde estas cuestiones puede dar resultados para el pueblo venezolano y, a su vez, aliviar el gran sufrimiento al que se enfrenta actualmente bajo la expansiva crisis humanitaria del país”, señalaron en un comunicado en conjunto.

En este sentido, expresaron su “completo apoyo” a la Plataforma Unitaria porque “representa la voluntad del pueblo venezolano de revertir la caída del país en la autocracia, la pobreza y el caos”

“Confiamos plenamente en la capacidad y la voluntad de la Plataforma Unitaria de poner los intereses del pueblo venezolano al frente de sus negociaciones con el régimen de Maduro”, agregaron. 

Elecciones en Venezuela 

Instaron al Gobierno de Nicolás Maduro a realizar esfuerzos para restaurar la gobernabilidad democrática, restablecer el estado de derecho y devolver las libertades fundamentales y la dignidad humana al pueblo venezolano. 

“Un acuerdo sobre las condiciones y los términos de las nuevas elecciones es fundamental para este esfuerzo. A su vez, estamos dispuestos a apoyar resultados que defiendan estos principios fundamentales”, aseveran. 

Destacaron que el levantamiento de las sanciones internacionales debe estar vinculada a la voluntad del Gobierno de Maduro de “tomar medidas específicas como resultado de las negociaciones con la Plataforma Unitaria”. 

De igual manera, los representantes de los países condenaron la detención del dirigente opositor Freddy Guevara y la intimidación al líder Juan Guaidó por parte de las fuerzas de seguridad. 

“Estas acciones plantean profundas preocupaciones en cuanto a la sinceridad de las intenciones del régimen. Pedimos la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela, y el fin de los graves abusos de los derechos humanos y las prácticas equivalentes a los crímenes contra la humanidad”, manifestaron. 

“Estado fallido” 

“No toleraremos los esfuerzos por retrasar, impedir o desviar la atención de los temas centrales de la agenda. Se necesita un esfuerzo serio para abordar la grave crisis política, de seguridad, humanitaria y económica de Venezuela. Los venezolanos no tienen tiempo para los juegos”. 

Finalmente, resaltaron que las políticas de Maduro han convertido a Venezuela en un “estado fallido” que ha empujado al pueblo venezolano a la pobreza y al exilio. 

“Apoyamos los esfuerzos para estabilizar la compleja crisis de Venezuela y apoyamos a los actores democráticos de la Plataforma Unitaria en sus planes para encaminar a Venezuela por una senda diferente, una que priorice el bienestar, la seguridad y los derechos democráticos y humanos básicos del pueblo venezolano”, concluyeron.

Previous Article

La UE nombra un nuevo encargado de negocios en Venezuela

Next Article

Banco del Tesoro habilita pago móvil para cuentas en divisas

Related Posts