La UE nombra un nuevo encargado de negocios en Venezuela

Rafael Dochao. Archivo.

La Unión Europea mantendrá rebajada su presencia diplomática en Venezuela al nombrar al diplomático español Rafael Dochao encargado de negocios, puesto por debajo del rango de embajador, como máximo representante diplomático europeo en Caracas.

De esta forma, el jefe de delegación en Venezuela no será un embajador, situación similar a la que sucede en Siria, donde la UE tampoco reconoce al Gobierno.

Después de que este año la anterior embajadora, la portuguesa Isabel Brilhante, fuera declarada persona ‘non grata’ por el Gobierno de Nicolás Maduro y se viera obligada a salir del país, la diplomacia comunitaria no nominó un sustituto y dejó el puesto vacante.

Fuentes europeas explican que es la práctica habitual en diplomacia cuando un país o institución quiere mantener su presencia en un país cuyo régimen no es legítimo o amigo y no quiere darle el más alto reconocimiento formal.

En medio del conflicto diplomático, la UE respondió de la misma manera a la maniobra de Maduro aunque la embajadora venezolana ante la UE, Claudia Salerno, no abandonó Bruselas al ser también enviada ante Bélgica.

“Optimismo” con las negociaciones

Dochao, que fue entre 2012 y 2016 el embajador comunitario en Chile, asume el cargo en un momento en el que Gobierno y oposición han iniciado contactos en México para lograr una salida pactada a la grave crisis a todos los niveles en que se encuentra sumido el país.

El diplomático español, que ya reaccionó en sus redes sociales al nombramiento asegurando que afronta el “reto” con “ilusión y motivación”, aseguró en anteriores mensajes que existen “razones para el optimismo” tras los primeros contactos entre las partes en Venezuela.

De cara a los comicios del 21 de noviembre, la UE busca enviar una misión de observación electoral con el objetivo de contar con unos comicios plurales, con garantías democráticas y la participación de la oposición y observadores internacionales.

Se espera que en pocas semanas el Alto Representante, Josep Borrell, tome una decisión sobre la misión de observación en base a los informes de misión exploratoria enviada por la UE en verano.

Previous Article
Movistar Venezuela tiene nueva tarifa de Internet móvil.

Movistar Venezuela incrementa el monto mínimo de la recarga de saldo

Next Article

USA y países europeos respaldan las negociones entre el Gobierno y la oposición

Related Posts