El Ceela firma con el CNE acompañar las elecciones del 21N

Nicanor Moscoso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) firmaron este miércoles un acuerdo de acompañamiento a las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre, en las que, según el presidente del ente regional, Nicanor Moscoso, se harán “observaciones y recomendaciones”.

“Una vez más, para nosotros es de gran satisfacción y de gran responsabilidad venir a acompañar las elecciones de gobernadores, alcaldes que se van a dar el 21 de noviembre”, señaló el presidente del Ceela durante un acto en el CNE en Caracas.

Moscoso dijo que los expertos conocen el sistema electoral venezolano y que harán sus observaciones y recomendaciones sobre el proceso, que —aseguró— “siempre son acogidas para mejorar los sistemas electorales en este país”.

Por su parte, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, saludó la firma del acuerdo y aseguró que el Ceela los acompaña en esta “etapa importante” del cronograma electoral.

Calzadilla señaló que estas elecciones regionales y locales son de suma importancia para la nación caribeña, “porque está inscrita en un esfuerzo supremo que la sociedad venezolana, sus autoridades, organizaciones sociales y políticas están haciendo para el alcance de un conjunto de acuerdos, de entendimiento para avanzar en la estabilización política del país”.

Misión “eminentemente técnica”

El Ceela también acompañó las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, con una misión “eminentemente técnica” y que no hizo ningún pronunciamiento sobre la situación política de Venezuela.

A esos comicios no acudió el grueso de la oposición al considerar que se trataba de un “fraude” por la composición del CNE y por la intervención judicial de los principales partidos opositores.

En aquella ocasión, Moscoso avaló el sistema electoral venezolano, que consideró el “mejor de Latinoamérica”, pese a que el mismo ha sido cuestionado en el pasado por Smartmatic, la empresa que ofreció soporte durante años al CNE para el recuento de los votos y hasta 2017.

Según dijo Smartmatic en aquel momento, las máquinas de votación fueron manipuladas para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se instaló ese año.

El Ceela también envió una misión de acompañamiento electoral en las presidenciales de 2018, en las que Nicolás Maduro fue reelegido, un proceso no reconocido por buena parte de la comunidad internacional.

Previous Article

Banco del Tesoro habilita pago móvil para cuentas en divisas

Next Article

Enrique Márquez confirmó que tiene coronavirus

Related Posts