Los directores de las firmas encuestadoras Delphos y Datincorp ofrecieron sus análisis acerca de los estudios de opinión —presentados la semana pasada— que ratifican el liderazgo de David Uzcátegui en el estado Miranda como candidato a gobernador.
En una entrevista en Radio Fe y Alegría 105.7 FM, Jesús Seguías, presidente de la empresa DatinCorp y consultor político, señaló que los resultados de la encuesta, en el caso de Miranda, son confiables. “Es un estudio muy bien realizado; nos sentimos muy orgullosos de nuestro equipo; es totalmente confiable y consistente. Los resultados son correctos. Se hicieron 4 encuestas de las cuales, 3 eran hogares y 1 telefónica”, dijo.
Por su parte, el director de la Encuestadora Delphos, Félix Seijas Rodríguez —estadístico con Ph.D. Analysis of Complex Data—, señaló que David Uzcátegui “ha venido creciendo con el trabajo que está haciendo. Lo que indican las encuestas, en estos momentos, es que las fuerzas están bastantes parejas; los resultados y las decisiones que se vayan a tomar escapa de las empresas que estuvieron vinculadas con esos estudios. Eso es una decisión de sus acuerdos políticos y lo que ellos hayan firmado”.
Además, Seijas indicó que ante un posible escenario en el que no se logre la unidad de las fuerzas opositas al chavismo “…la división los debilita y cada uno arrastra a sus simpatizantes por partes iguales, lo que los hace perder ante la otra opción“.
“Lograr la unidad”
“También, podría ocurrir, que ha ocurrido en otros casos; creo que es más difícil que en el caso de Miranda esto ocurra, es que si una de las opciones termina posicionándose como la opción que tiene más posibilidad de vencer al gobierno (…), los votantes de una opción pueden irse a esa otra opción que se percibe como ganadora y la otra opción queda reducida al mínimo”, agregó.
Los expertos en estudio de opinión pública coinciden en afirmar que para que la oposición pueda vencer al oficialismo en el estado Miranda, se debe “lograr la unidad y reconocer el liderazgo”.
Finalmente, el director de la encuestadora Delphos enfatizó que de cara a las elecciones del 21 de noviembre, la oposición debe tratar “lo más pronto posible de lograr la unidad y alcanzar acuerdos en todo el país e inmediatamente, empezar a trabajar en otros niveles“,
Preció que en el ámbito nacional, los adversarios del Gobierno deben “tratar de apoyar el llamado al voto y trabajar en nuevas condiciones electorales con las autoridades del CNE y en el ámbito local”. Del mismo modo, “cada candidato en su territorio (debe) tratar de decirle a sus votantes por qué puede marcar una diferencia en su día a día en su comunidad”.