Los talibanes anunciaron este martes un nuevo gobierno interino con el mulá Mohammad Hassan Akund como el jefe de Estado y el Abdul Ghani Baradar, cofundador del movimiento talibán en Afganistán, será el líder adjunto, refirió Tolo News.
Mohammad Yaqoob, hijo mayor de Mullah Mohammed Omar, fundador del Talibán y exemir del Emirato islámico de Afganistán, será el ministro de Defensa interino, mientras que el ministro del Interior será Sirajuddin Haqqani, líder de la red Haqqani, un subconjunto de la organización Talibán.
Amir Khan Muttaqi, negociador talibán en Doha, fue designado como ministro de Asuntos Exteriores.
Según anunciaron, el mulá Khairullah Kheirkhah será ministro de Cultura e Información; el ministro de Economía, Qari Din Mohammad Hanif; ministro interino de Tribus y Fronteras, Noorullah Nouri; y ministro de Finanzas, mulá Hedayatullah Badri.
Al anunciar el gabinete, el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid aseguró que los nombramientos eran para un gobierno interino del que no precisó cuánto tiempo servirá o si habrá elecciones.
Mohammad Hassan Akhund, primer ministro afgano, es considerado terrorista por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, además fue sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
A su vez, el nuevo ministro de Interior, Sarajuddin Haqqani, se encuentra en la lista de Estados Unidos de terroristas internacionales, y el FBI ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura