Cómo será el nuevo Gobierno que están a punto de anunciar los talibanes

Foto: Twitter @sabarisjabber. / Archivo.

Los talibanes están cerca de anunciar su propuesto gobierno de Afganistán, que dicen buscará lazos diplomáticos amistosos con Estados Unidos y el mundo en general, basados en el “respeto mutuo”.

Un alto funcionario talibán, Bilal Karimi, miembro de la Comisión Cultural, dijo a la VOA que no se ha fijado una fecha para el anuncio, pero que se hará “muy pronto”. Estaba respondiendo a los informes de que el movimiento islamista develaría su gobierno este viernes.

Los talibanes están bajo escrutinio internacional por cumplir sus promesas de que su sistema de gobierno representará a todos los grupos étnicos afganos y respetará los derechos humanos, particularmente los de las mujeres, a diferencia de su anterior régimen exclusivo de línea dura en Kabul.

“Será un sistema o gobierno inclusivo, fuerte, central y sostenible. Ya tenemos muy buenas relaciones con un gran número de países y no esperamos ningún problema”, dijo Karimi a la VOA cuando se le preguntó si su propuesta de acuerdo para gobernar les haría ganar el muy necesitado reconocimiento internacional.

“Nuevas realidades”

Gran Bretaña enfatizó el viernes que mantendrá a los talibanes en sus garantías, asegurándose de que “los hechos sigan a las palabras”.

Hablando en Pakistán, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, dijo que Gran Bretaña se mantenía al día con las “nuevas realidades” en Afganistán y no quiere que se rompa el tejido social y económico del país.

“El enfoque que estamos adoptando es que no reconocemos a los talibanes como gobierno, pero sí vemos la importancia de poder participar y tener una línea directa de comunicación“, dijo Raab.

Karimi rechazó como “incorrectos” los informes de los medios de que su suplente político, mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador del grupo, sería el líder del nuevo gobierno y el arreglo propuesto sería algo similar al del sistema gobernante del vecino Irán.

Suspendidos los financiamientos

Los talibanes tomaron el control de la capital afgana el mes pasado luego de victorias militares asombrosamente rápidas, tomando el control de 33 de las 34 provincias del país en aproximadamente una semana.

El grupo fundamentalista recuperó el poder en Kabul casi 20 años después de que la invasión del país liderada por Estados Unidos los destituyera del poder por albergar a los líderes de Al Qaeda a los que Washington culpó de los ataques terroristas de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Estados Unidos y otros prestamistas internacionales han suspendido los programas de asistencia financiera para Afganistán, vinculando la reanudación con la naturaleza del futuro gobierno talibán.

Múltiples desafíos enfrenta la nación del sur de Asia devastada por la guerra y la pobreza, incluidas las crecientes crisis humanitarias y económicas.

Compromiso “inquebrantable”

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo el jueves que Washington sigue siendo “inquebrantable” en su compromiso de brindar asistencia humanitaria al pueblo de Afganistán. Sin embargo, reconocer a los talibanes está vinculado a pasos prácticos que el futuro gobierno afgano debería tomar.

Karimi se mostró optimista sobre los futuros vínculos de Kabul con Washington.

“El Emirato Islámico desea mantener buenas relaciones diplomáticas, económicas y comerciales con Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo y la igualdad”, dijo.

Con información de VOA.

Previous Article

USA no considera una “amenaza” la variante Mu

Next Article

"No somos espectadores activos de un proceso", dice Guaidó

Related Posts