Cómo Catar intenta reabrir al mundo el recién convulso aeropuerto de Kabul

Carl Montgomery. / Flickr. / Archivo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Catar dijo que se están realizando esfuerzos para reabrir el aeropuerto en la capital de Afganistán, Kabul, pero advirtió que no estaba claro cuándo se reanudarían los vuelos.

Un grupo de técnicos de Catar y Turquía voló a Kabul el miércoles para ayudar a reabrir el aeropuerto, que es un vínculo vital para quienes aún buscan huir del país o entregar ayuda humanitaria. La delegación llegó en el primer avión extranjero en aterrizar en el aeropuerto, controlado ahora por los talibanes, desde que cerró el día anterior por razones que no han trascendido.

“Tenemos la esperanza de poder operarlo lo antes posible”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. El canciller también enfatizó la necesidad de que los talibanes “demuestren su compromiso de proporcionar un paso seguro y libertad de movimiento para el pueblo de Afganistán”.

Catar tiene estrechos contactos con los talibanes y desempeñó un papel importante en los esfuerzos de Estados Unidos para evacuar a decenas de miles de personas de Afganistán.

El jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani dijo que Catar continúa las conversaciones con las potencias mundiales para reanudar los vuelos comerciales en el aeropuerto. Queda por ver si alguna aerolínea comercial estaría dispuesta a prestar servicio a Kabul cuando se reabra el aeropuerto.

Turquía, que Sheikh Mohammed dijo que espera que brinde asistencia técnica, dijo el jueves que estaba “evaluando” los planes propuestos por los talibanes y otros para reabrir el aeropuerto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que la seguridad “dentro y fuera” del aeropuerto sigue siendo la prioridad más importante.

Ayuda humanitaria

En otras partes de Afganistán, el Servicio Aéreo Humanitario de la ONU, operado por el Programa Mundial de Alimentos, dijo que ha reanudado algunos vuelos a Mazar-i-Sharif y Kandahar desde Islamabad y que ya se han hecho tres vuelos desde el 29 de agosto.

“Se están haciendo todos los esfuerzos para intensificar las operaciones lo antes posible y aumentar el número de destinos en Afganistán. Además, se está estableciendo un puente aéreo de carga para transportar artículos no alimentarios, como suministros médicos y de emergencia a donde más los necesitan”, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU estimó el mes pasado que aproximadamente uno de cada tres afganos necesita ayuda alimentaria con urgencia.

El jueves, el grupo humanitario mundial Acción contra el Hambre dijo en un comunicado que unos 12 millones de afganos “se enfrentan a una grave crisis de inseguridad alimentaria” y que sus encuestas de nutrición más recientes, realizadas antes de la crisis, “indican tasas alarmantes de desnutrición infantil”.

VOA.

Previous Article
La advertencia de Movilnet sobre llamadas para supuesta actualización de datos.

Conoce el nuevo monto mínimo de recarga de saldo de Movilnet

Next Article

Maduro llevará un documento con "exigencias económinas" a las negociaciones

Related Posts