El bolívar digital debuta en los comercios un mes antes de entrar en vigencia

Foto: Cortesía

A partir de este miércoles entra en vigencia la obligatoriedad de expresar los precios de productos y servicios en la nueva expresión monetaria, siendo el primer paso para la adopción de la reconversión que restará seis ceros al bolívar, cuya entrada será el 1 de octubre, según ordenó el Banco Central de Venezuela (BCV). 

Toda fracción resultante de la nueva escala monetaria dentro del artículo 1 del decreto n° 4.553 establece que la nueva expresión monetaria, cuyo tercer decimal sea menor a cinco, conservará los dos primeros decimales del valor; en caso de que el tercer decimal sea mayor o igual a cinco, el segundo decimal deberá ser incrementado en una unidad. 

El redondeo se aplicará una sola vez, con el objetivo de que el precio o valor de los bienes y servicios, se lleven a dos decimales. 

A pesar de la nueva normativa, la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, aseguró que “es el mercado el que va a terminar decidiendo cuál valor se usa, no es el comercio, ni ningún decreto o disposición, lamentablemente. Son los consumidores los que toman esa decisión y aunque nosotros no lo expresemos en el marcaje del producto la clientela va a pedir esa reconversión”, en declaraciones citadas por Banca y Negocio

La dirigente quitó relevancia a la cuestión práctica de la expresión de precios, al enfatizar que el valor expresado de los bienes y servicios seguirá siendo presentado en divisas extranjeras. Sin embargo, en el comercio formal, especialmente en automercados y farmacias, los precios son expresados en bolívares, por orden del Ministerio de Comercio, quien en los últimos meses ha realizado inspecciones en el territorio nacional para garantizar el redondeo.

Con esta nueva decisión comienza el proceso de familiarización con la nueva moneda, aunque los billetes del actual cono monetario seguirán siendo aceptados por el tiempo que el Banco Central de Venezuela determine.

Las encuestas, citadas por el portal de noticias especializado en economía, señalan que el bolívar digital nace con un nivel bajo de confianza, debido a que no viene acompañado de medidas para disminuir la inflación y recuperar el poder adquisitivo de la población.

Previous Article

"No tienes, ni tendrás reconocimiento", dice Guaidó a Maduro

Next Article

Cómo regresa la oposición venezolana al ruedo electoral

Related Posts