El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, informó que se han cultivado 180 mil hectáreas de maíz en el ciclo de invierno, lo que representa un aumento del 20 %.
A su vez, indicó que a pesar de que la escasez de gasoil sigue perjudicando al rubro del maíz, resaltó las potencialidades del sector agrícola, refirió Minuta Agropecuaria.
Por otra parte, Fantinel precisó que en rubros como el arroz no se alcanzó lo estimado, porque fue impactado negativamente por la escasez de diésel, “no pudimos crecer, producto de que ese es un cultivo que también necesita riego y hay que utilizar muchos litros de gasoil para regarlo y es lamentable que esté ocurriendo eso”.
Asimismo, el líder gremial enfatizó que las alcabalas continúan, una situación que perjudica tanto a los comerciantes como a los consumidores, quienes terminan pagando por la distorsión. En este sentido, consideró que estos factores no permiten “garantizar alimentos en cantidad, calidad y a menor precio para el consumidor y no lo estamos logrando por toda esta problemática que hay en el país”.
Finalmente, Fantinel dijo que es importante controlar la inflación y aumentar el ingreso de las familias venezolanas para que “el país funcione, que venga la inversión nacional, también extranjera, porque la necesitamos, porque la banca venezolana no está ya en capacidad de financiar ni quisiera el sector agropecuario ni cárnico, ni el industrial ni el comercial, hace falta que vengan créditos del extranjero y nosotros con esos créditos vamos a producir y vamos a poder exportar café, cacao, hortaliza y hay ciertos cereales que se puedan exportar como el arroz”, sostuvo.