Tania D’ Amelio reitera que inhabilitados no podrán postularse para el 21N

Foto: Cortesía

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio compartió los requisitos que deben cumplir las personas que aspiren al cargo de gobernadores y alcaldes para las “megaelecciones” previstas para el próximo 21 de noviembre. 

En un comunicado en Twitter, D’Amelio publicó las condiciones de inelegibilidad para los cargos de elección popular, de acuerdo a los artículos 65 de la Constitución y 122 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

En este sentido, no podrán postularse como candidatos con las siguientes condiciones: 

  • Aquellos que estén sometidos a una condena penal mediante sentencia definitivamente firme. 
  • Aquellos que hayan sido condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones públicas u otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito. 
  • Aquellos que estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación. 
  • Aquellos que hayan sido suspendidos de su condición, por alguna de las causales previstas en la ley, por el tiempo de la suspensión. 

Tampoco serán elegibles para los cargos de concejales municipales quienes estén inhabilitados, quienes ejecuten contrato o presten servicio público por cuenta del municipio municipio o tengan acciones, participaciones o derechos en empresas que posean contrato con el gobierno local. 

D’Amelio también detalló que no son elegibles para legisladores al Consejo Legislativo, los miembros del Ejecutivo nacional y presidentes o directores de institutos autónomos y empresas del Estado. 

Tampoco podrán postularse los gobernadores o secretarios de gobierno, ni los funcionarios nacionales, estadales o municipales, de institutos autónomos o empresas del Estado, cuando la elección tenga lugar en la jurisdicción en la cual actúa.

Previous Article

Polonia y otros tres países acusan a Bielorrusia de ejecutar un "ataque híbrido"

Next Article

La UIP visita Venezuela para reunirse con los poderes públicos

Related Posts