La Cidh se ofrece a “acompañar” las negociaciones venezolanas

Archivo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) abogó por un diálogo “serio” entre las partes venezolanas para la “urgente reconstrucción de la institucionalidad democrática” del país y se puso a disposición para “acompañar” estos nuevos esfuerzos. 

En un comunicado publicado este lunes, la Cidh hizo un llamado a los actores políticos venezolanos a sostener un diálogo “serio, amplio e inclusivo” para “la reconstrucción de la institucionalidad democrática” del país.

En este sentido, aseguró que “se pone a disposición de las partes para acompañar la negociación, así como brindar asistencia técnica para la implementación de los compromisos alcanzados, incorporando un enfoque de derechos humanos”.

Con la firma de un memorando de entendimiento, el pasado 13 de agosto, inició en la capital mexicana un nuevo proceso de negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, agrupada en la Plataforma Unitaria.

El proceso no es solo acompañado por Noruega, sino también por otras naciones como Rusia y Países Bajos.

“Se valora los esfuerzos de la comunidad internacional por apoyar esta fundamental iniciativa que tiene el potencial de trazar una hoja de ruta para la superación de la crisis sin precedentes que atraviesa el país”, indicó la Comisión.

La Cidh reiteró que el país sudamericano enfrenta ”una profunda crisis de institucionalidad democrática” y que esta circunstancia ha facilitado la comisión de “violaciones de derechos humanos”.

“Los desafíos antes subrayados denotan la necesidad de procesos de diálogo dirigidos a reestablecer la institucionalidad democrática, promoviendo la real, efectiva y práctica independencia de los poderes públicos”, indica el texto.

Recientemente, el presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que estas conversaciones comenzaron “con buen pie”. Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó ha reiterado que este nuevo proceso significa la posibilidad “una solución a la catástrofe y recuperar la democracia en Venezuela” a través de un acuerdo.

Las partes se volverán a reunir del 3 al 6 de septiembre.

VOA.

Previous Article

Keiko Fujimori reconoce a Pedro Castillo "más allá de las denuncias"

Next Article

Lo que cuestan las entradas para el concierto de Caramelos de Cianuro en Caracas

Related Posts