Cuántos dólares gana al mes el venezolano de a pie

Dólares estadounidenses (USD) en efectivo. Archivo.

El salario mínimo en Venezuela cayó abruptamente con la crisis económica que padece el país en los últimos años. A casi un mes de que entre en vigencia una nueva devaluación del bolívar, la situación para algunos, se hace cada vez más insostenible, por lo que deben buscar alternativas para generar mayores ingresos para el hogar, aunque esto no se traduzca a una mejor calidad de vida. 

El salario mínimo y legal en Venezuela son 10 millones de bolívares, pero el precio del dólar es 4.123.867 bolívares. En este sentido, las pensiones de jubilación se ubican entre los 2 dólares mensuales, mientras que un sueldo promedio varía entre los 3 dólares. 

Actualmente, en el país todo está dolarizado a excepción de algunos productos. Si bien los más afectados de esta crisis son los pensionados; en el caso de los empleados públicos y privados suelen generar otros ingresos, por lo que es necesario preguntar ¿cuánto gana el venezolano de a pie?. 

La realidad del salario en Venezuela

Recientemente, Emmanuel Vieira, uno de los miembros del canal de YouTube “Dos Locos de Viaje”, recorrió las calles de Caracas para entrevistar a las distintas clases trabajadoras de la capital y así resolver la incógnita del dinero en Venezuela. 

En el caso de un guardia de seguridad de un edificio en la ciudad capitalina devenga un sueldo de 60 dólares estadounidenses al mes, por un período de trabajo de 48×48. 

“Coye chamo, tu sabes que los sueldos de aquí no sirven. Trabajo 48×48. No me alcanza ni para el pasaje, vivo en Los Valles del Tuy”, dijo el hombre que prefirió no ser identificado. 

Por su parte, una persona que se dedique al reciclaje genera un ingreso de entre 15 o 20 dólares estadounidenses semanales, aproximadamente entre 60 u 80 dólares mensuales; mientras que un ciudadano que labora en una agencia de marketing oscila un ingreso promedio entre 400 a 500 dólares mensuales

En una tercera entrevista, Vieira comprobó que una persona con licenciatura en construcción civil posee un salario mensual de 200 dólares estadounidenses, es decir, más de 800 millones de bolívares, según la tasa del cambio del día. 

En el caso de un empleado en una cafetería de Caracas, quien cumple múltiples funciones dentro del comercio, cuenta con un sueldo promedio de 120 dólares mensuales

Durante su recorrido, el influencer venezolano también aprovechó la oportunidad de entrevistar a un supervisor de una famosa cadena de supermercados en Caracas, quien por políticas de la empresa prefirió no salir en cámaras. 

Viera detalló que la persona registra una salario mensual de 200 dólares mensuales base, además de recibir casi 100 dólares extra por bonos de transporte y comida. 

Por su parte, un cajero en la misma cadena devenga un sueldo base de 60 dólares mensuales, además de sus bonos.  

En el video, con casi 20 minutos de duración, Vieira también contactó a un amigo personal, quien labora en una empresa que le sirve de call center a varias compañías extranjeras desde la ciudad de Caracas. Según lo explicado por el hombre, genera 250 dólares mensuales, dependiendo la cantidad de llamadas que reciba diariamente. 

Posteriormente, el influencer entrevistó a una trabajadora de un famoso puesto de cocadas en Caracas. La mujer, quien tampoco fue identificada, explicó que los sueldos de la empresa dependen del cargo que desempeñe la persona. 

“Realmente, todos ganamos muy bien. Se gana entre aproximadamente 20 dólares semanales. En el caso de la gerente gana entre 30 y 40 dólares semanales también”, dijo. 

Asimismo, una persona que se dedique a cuidar vehículos puede generar entre 2 o 3 dólares diarios, es decir, aproximadamente entre 80 o 90 dólares estadounidenses, lo que equivale a 370 millones de bolívares; mientras que un ayudante de cocina en un restaurante ubicado en Catia, devenga un sueldo de 80 dólares semanales.

Al entrar a una panadería en la misma zona popular de Caracas, Vieira comprobó que una pastelero registra un sueldo de 300 dólares mensuales, mientras que un panadero posee un salario de 80 dólares estadounidenses.

Finalmente, un repartidor a domicilio puede generar un ingreso diario entre 10 o 15 dólares, cerca de 300 dólares mensuales.

Previous Article

Colombia prepara albergues para recibir a 4.000 afganos

Next Article

Médicos venezolanos: "Vacunas chinas están llegando" pero no se han anunciado

Related Posts