Defensoría de Colombia insta a detener discriminación a migrantes venezolanos

Foto: Cortesía

La Defensoría del Pueblo de Colombia aseguró este jueves que la estigmatización contra la población venezolana o cualquier otra población migrante exacerba la xenofobia y rechazó el anunció de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la creación de un comando de operaciones para combatir la “delincuencia de criminales extranjeros”. 

“Hacemos un llamado a las autoridades locales a tomar medidas que prevengan la discriminación en contra de la población migrante. De manera general, los gobiernos deben luchar contra la criminalidad sin hacer una distinción relacionada con su origen”, dijo Carlos Camargo, defensor del pueblo. 

Asimismo, la Defensoría del Pueblo señaló que “toda acción dirigida a mitigar la inseguridad debe partir de una comprensión y debe estar dirigida contra los actos de delincuencia sin ningún criterio de discriminación”. 

“Resulta contrario a todos los tratados de derechos humanos y al artículo 13 de nuestra Constitución crear comandos antidelincuencia basados en la etnia, el color de la piel o el género, tampoco puede resultar admisible crear comandos específicamente contra migrantes”, concluyó. 

“Comando contra estructuras criminales de migrantes”

La Alcaldía de Bogotá se propuso identificar a toda la población extranjera que reside en la capital bogotana y crear un “comando” de operaciones contra estructuras criminales que involucren a la población migrante.

“Las estructuras criminales de población migrante que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad están operando con un altísimo nivel de violencia“, consideró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras una reunión con el consejo de seguridad.

López aludió a los homicidios recientes de dos policías metropolitanos, el último cometido la semana pasada, que fueron perpetrados “por miembros de estas estructuras criminales”.

De esa forma, estimó que es necesario identificar a toda la población migrante que vive en la ciudad, de la cual ya llevan identificada al 70 %.

En septiembre empezará el pre-registro virtual y la identificación biométrica y luego se procederá “con la expedición del registro migratorio”.

Previous Article

Embajador de la UE en Afganistán: Esperen su turno o "nadie saldrá"

Next Article

27 toneladas de drogas han sido incautadas en Venezuela en lo que va de año

Related Posts