Los talibanes “respetarán” los derechos de las mujeres bajo la ley islámica

Foto: Cortesía

El portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid declaró este martes que están dispuestos a respetar los derechos de las mujeres, perdonar a los que se resistieron y garantizar un Afganistán seguro, refirió la agencia Associated Press (AP). 

Luego de que los talibanes se hicieran con el poder de muchas ciudades afganas, el grupo de insurgentes ha tratado de presentarse como más moderados que cuando impusieron un régimen brutal a finales de la década de 1990. Sin embargo, la población sigue escéptica a sus promesas, por lo que muchos han intentado huir del país. 

Muchos de ellos, recuerdan las ideas islámicas ultraconservadoras de los talibanes, que incluían severas restricciones a las mujeres, así como lapidaciones y amputaciones públicas, antes de que fueran derrocados por la invasión liderada por Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 con el World Trade Center. 

“Dispuestos a respetar a las mujeres”

Ante las preocupaciones de la población y la comunidad internacional, Mujahid ofreció su primera conferencia de prensa, en la que prometió que los talibanes respetarán los derechos de las mujeres, pero dentro de las normas de la ley islámica. 

Aseguró que el grupo desea que los medios de comunicación “sigan siendo independientes”, pero subrayó que los periodistas “no deben trabajar en contra de los valores nacionales”.  

Asimismo, prometió que los insurgentes no buscarían venganza contra quienes trabajaban con el anterior gobierno o las fuerzas extranjeras. “Les aseguramos que nadie irá a sus puertas para preguntarles por qué ayudaron”, dijo.

Recientemente, el miembro de la comisión cultura de los talibanes, Enamullah Samangani aseguró que el grupo está dispuesto a “proporcionar a las mujeres un entorno para trabajar y estudiar, y su presencia en las diferentes estructuras (gubernamentales) de acuerdo con la ley islámica”.

Los talibanes llegaron este domingo a las puertas de Kabul, después de haber tomado el control de casi todo el país sin encontrar gran resistencia por parte del gobierno de Joe Biden, quien ordenó el despliegue de tropas para acompañar el retiro de los ciudadanos estadounidenses en Afganistán. 

Previous Article

TSJ: Las conclusiones de Bensouda "no se ajustan a la realidad"

Next Article

Foro Penal: Hay 266 presos políticos en Venezuela

Related Posts