Maduro: “Estamos preparados para el diálogo con USA pero ellos tienen que ceder”

Foto: Prensa Presidencial. / Archivo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió este lunes al nuevo proceso de diálogo con la Plataforma Unitaria liderada por el líder opositor Juan Guaidó, con la mediación del Reino de Noruega, el cual inició el pasado viernes 13 de agosto en la Ciudad de México. 

“Las anteriores negociaciones siempre tuvieron un elemento, que fue el intervencionismo de los gobierno de Estados Unidos para tratar de gobernar y someter a la delegación de la oposición”, destacó Maduro en rueda de prensa con medios internacionales. 

Sobre el fracaso del proceso de diálogo con la oposición venezolana en medio de las protestas antigubernamentales de 2014, Maduro aseguró que los principales líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “traicionaron las conversaciones”. 

“Si se habla de fracaso, podemos hablar del fracaso de la oposición, no de los diálogos. Los diálogos dieron frutos, pero la oposición pateó la mesa. Han habido dos diálogos, el que ha permitido la reconciliación nacional y otro que ha sido dependiente de los gringos, en el que han pateado la mesa”, dijo. 

“Yo podría preguntar a (Henrique) Capriles y Juan Guaidó, líderes de los voceros en México, ¿están mejor que en el pasado? Yo les diría que están peor que nunca”, agregó.

“Lo aplastamos”

Asimismo, Maduro precisó que siempre se han mantenido “firmes al diálogo”, como un camino para la solución de los problemas que Venezuela enfrenta desde hace varios años. 

Sin embargo, reiteró que cada vez que la delegación oficialista y la oposición decidían sentarse a conversar, “el gobierno de (Donald) Trump imponía sanciones ilegales contra el país”. 

Reiteró que el objetivo de las sanciones de Estados Unidos era “imponer un gobierno títere”, el cual según dijo, fue “derrotado” por su gobierno y el pueblo de venezolano. 

“Lo aplastamos, al tal Juan Guaidó. Ahora a Estados Unidos le queda revisar su política. La política de Donald Trump fue derrotada (…) Nosotros hemos perseverado por el camino del diálogo y por ese camino nos vamos a mantener, ahora y después de México”, sostuvo.

“Sanciones levantadas o nada” 

Durante su alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro reiteró que el gobierno de Joe Biden tendrá que levantar las sanciones impuestas contra su Administración. 

“Sanciones levantadas o nada, esa será la consigna (…) No nos arrodillamos ante nadie, ni por mil sanciones (…) Haremos lo posible porque esta vez la oposición no rompa el camino de diálogo”, expresó.

“Estamos preparados para el diálogo con EE. UU. pero ellos tienen que ceder en su odio y desprecio, con eso podemos poner en la mesa el regreso de los encargados de negocios”.

Al ser consultado sobre las medidas que estaría tomando para superar las sanciones, dijo que su Gobierno se encuentra trabajando y profundizando alianzas “con las nuevas potencias del mundo para la compra y venta de productos”. 

¿Freddy Guevara en México? 

El jefe de Estado también aprovechó la oportunidad para referirse a la excarcelación del dirigente opositor Freddy Guevara, quien fue detenido el pasado 12 de julio por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

Según Maduro, el miembro de Voluntad Popular (VP), recibió una medida de juicio sustitutiva.

En referencia a la posible presencia de Guevara en México, según información dada a conocer por Bloomberg horas antes de su salida de El Helicoide, el líder del Psuv indicó que “si es convocado como delegado nosotros diríamos: ¡bienvenido al diálogo!”.

Previous Article

Maduro: “Estamos buscando vacunas para inmunizar a los niños y adolescentes”

Next Article

Hallan "la pieza que faltaba" de las computadoras cuánticas

Related Posts