Freddy Guevara es excarcelado tras inicio del diálogo en México

Créditos: Aristegui Noticias

El Gobierno de Nicolás Maduro liberó en horas de la noche del domingo al dirigente opositor Freddy Guevara, quien fue detenido el pasado 12 de julio por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) luego de los enfrentamientos armados en la Cota 905. 

Guevara, quien también fue liberado dos días después de que comenzara en México un nuevo proceso de negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición, señaló tras su excarcelación que desconocía cuáles fueron las “condiciones” para lograr su libertad

“No tengo claridad de cuáles son las medidas (…) no tengo claro cuáles son las limitaciones”, aseguró el miembro de Voluntad Popular (VP) al salir de la sede del Sebin ubicada en la ciudad de Caracas. 

A su vez, indicó que no había conversado con sus compañeros de partido y que desconocía a “qué correspondía” su liberación. 

“He estado varios días incomunicado. Tengo cero información política, no he podido hablar con ninguno (…) Lo que sí sé es que mi libertad es condicional. Sé que mientras en Venezuela no haya una solución política, mi libertad es condicional y la libertad de todos los venezolanos”, agregó. 

El dirigente opositor contó que, durante su reclusión, no mantuvo contacto con otros presos políticos y solo se le permitió salir tres veces al sol. Asimismo, dijo que la condición de salud que presenta le fue detectada dentro de las instalaciones del Sebin, pero aseguró sentirse bien. 

“Yo voy a hacer todo lo que haga falta para liberar a Venezuela”, aseveró.

De acuerdo a la agencia estadounidense Bloomberg, las razones de la excarcelación de Freddy Guevara están vinculadas con el presunto descontento de la delegación oficialista por la presencia de Carlos Vecchio, representante de Juan Guaidó ante Estados Unidos (EE. UU.). 

En este sentido, Guevara podría sustituir a Vecchio, quien se negó a renunciar a su cargo de Embajador tras confirmarse su presencia en Ciudad de México, según información citada por la agencia. 

El pasado viernes 13 de agosto, se inició la primera ronda de diálogo entre voceros del Gobierno de Maduro y representantes de la oposición. Ambas partes firmaron un memorando de entendimiento para confirmar su disposición al diálogo.

Las conversaciones contaron con la participación del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora de la Plataforma Unitaria, Marcelo Ebrard, canciller de México, y Dag Nylander, representante del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos. 

En horas de la tarde del domingo, la Cancillería de Noruega, país que ejerce como mediador, comunicó que las partes confirmaron haber “sostenido reuniones constructivas” los días 14 y 15 de agosto e informaron “haber discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible”. 

Además, acordaron celebrar una nueva ronda de conversaciones entre el 3 y el 6 de septiembre, a las que podría asistir Freddy Guevara. 

Previous Article

Venezuela envía 30 toneladas de insumos a Haití

Next Article

Israel intercepta un cohete lanzado desde la Franja de Gaza

Related Posts