Rectores del CNE aspiran que la negociación en México permita una salida a la crisis

Foto: Cortesía

Los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón y Enrique Márquez se pronunciaron el jueves con respecto al proceso de negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en México. 

“Esperamos que este nuevo ciclo de negociaciones encamine a Venezuela hacia la superación de la crisis multidimensional que mantiene a la gran mayoría de nuestra población en situación de extrema vulnerabilidad, y al país inmerso en una confrontación política que dificulta la búsqueda conjunta de soluciones”, reza el comunicado en conjunto. 

Ambos rectores aseguran que, como miembros del Poder Electoral, han insistido en la importancia de ofrecer garantías electorales para permitir la participación de todos los actores políticos. 

En este sentido, Márquez y Picón agregaron que, han comenzado a avanzar en la revisión de condiciones técnicas en el sistema automatizado de votación, en la actualización del Registro Electoral y en la aprobación y habilitación de las tarjetas de las distintas organizaciones políticas venezolanas. 

“Aún es necesario trabajar para alcanzar condiciones políticas satisfactorias, que necesariamente abarcan temas como la habilitación de líderes políticos para que puedan inscribir sus nombres como candidatos en las próximas elecciones regionales y municipales”. 

“Respeto a los derechos humanos”

A su vez, los rectores del CNE resaltaron la importancia del uso equilibrado del espacio radioeléctrico y el respeto de los derechos humanos y políticos de cada participante, dejando de lado la persecución, detenciones arbitrarias y el amedrentamiento. 

También expresaron que el cronograma electoral tiene un ritmo de ejecución distinto al de una negociación política. “Es necesario que ambas agendas transcurran de forma simultánea y complementaria; que se atiendan las materias que atañen a lo Electoral para que los venezolanos recuperen progresivamente la confianza en el sistema electoral, en el voto y en las instituciones que hacen posible la convivencia democrática”. 

“La rehabilitación de los líderes políticos, la liberación de presos políticos, así como posibilitar el retorno de los exiliados podrían constituir gestos de buena voluntad que abonen a los avances de una negociación, y que también generarían condiciones políticas para una mayor participación en las próximas elecciones”, sostienen. 

Finalmente, Márquez y Picón instaron al Estado venezolano y a las organizaciones y actores políticos a sumarse a la tarde de hacer viable todos gestos para generar la confianza y lograr una negociación exitosa. 

Previous Article
Pagan en Venezuela el 'Bono 100% Escolaridad'.

Plataforma Patria entrará en mantenimiento que "afectará" sus servicios

Next Article

Oposición peruana pide interpelar al canciller sobre Venezuela

Related Posts