La Prensa de Nicaragua deja de circular tras bloqueo de importación de papel

Foto: Cortesía

El diario La Prensa de Nicaragua informó este jueves que dejará de circular luego de que el régimen de Daniel Ortega decidiera bloquear la importación de papel. No obstante, el medio nicaragüense detalló que seguirá publicando en su portal web y redes sociales. 

“La Prensa se ha quedado sin papel para continuar circulando a nivel nacional debido a que la Dirección General de Aduanas nuevamente mantiene secuestrada en un almacén fiscal la materia prima propiedad de esta empresa”, explicó. 

La medida también afectó al periódico Hoy, un publicación popular en Nicaragua, la cual no pudo circular este jueves. 

La Prensa de Nicaragua aseguró que denunciará la arremetida del régimen ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), las organizaciones defensoras de la libertad de información y expresión, y toda la comunidad internacional. 

“A los nicaragüenses democráticos y de buena voluntad les pedimos apoyar a LA PRENSA que sufre esta mañosa forma de censura, suscribiéndose a su edición digital. Y a las empresas las animamos a respaldarnos anunciándose más en este Diario”, concluyen. 

Esta sería la tercera vez que La Prensa deja de circular en Nicaragua debido al bloqueo de papel en la aduana. Las primeras retenciones ocurrieron en 2018, luego de las protestas antigubernamentales contra el régimen de Ortega, quien ha acusado a la prensa de apoyar un supuesto golpe de Estado. 

El nuevo ataque de Daniel Ortega contra la prensa independiente ocurre meses antes de las elecciones presidenciales, en donde el jefe de Estado busca una quinta reelección. 

En los últimos meses más de 30 dirigentes opositores han sido detenidos por las fuerzas de seguridad del Estado, incluyendo a los principales aspirantes opositores: Cristiana Chamorro y Noel Vidaurre, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Miguel Mora y Medardo Mairena.

Nicaragua vive una grave crisis que inició tras las protestas sociales de 2018, cuando la violenta acción gubernamental dejó 328 muertos, más de 2.000 heridos, 1.600 detenidos en distintos momentos y más de 100.000 emigrados y exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Previous Article

Lo que se necesita para dar respuesta a migrantes y refugiados venezolanos

Next Article

Borges: "Urge que se avance a la fase de investigación" en la CPI

Related Posts