Tras haberse hecho pública la opinión de la exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Fatou Bensouda sobre el examen preliminar en curso sobre Venezuela, el Ministerio Público del país sudamericano rechazó “de forma contundente y enérgica las acusaciones” vertidas en el informe de la gambiana.
“Las actuaciones de la exfiscal, en el marco del caso Venezuela 1, se llevaron a cabo, tal y como lo confirmó la Sala de Cuestiones Preliminares de manera unilateral y sin tener en cuenta, ni la colaboración efectiva ofrecida de buena fe por nuestras autoridades, ni la documentación presentada, demostrativa de la indiscutible actividad investigadora del Ministerio Público y del Poder Judicial. Es por ello, que afirmamos que las conclusiones emitidas por la exfiscal carecen de valor alguno, en estas circunstancias, y como hemos puesto de manifiesto al nuevo Fiscal, señor Karim Khan, estamos dispuestos a demostrar con hechos la actuación y acción del Estado en esta materia, expulsando los prejuicios y prevenciones que la exfiscal ha demostrado con sus actuaciones parciales en este caso”, explicó el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, en un comunicado compartido en su cuenta en Twitter.
En función de esto, la Fiscalía venezolana rechazó “de plano” la afirmación de que “…los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre la situación serían admisibles en términos de inacción…”.
“Desconocemos cuáles sean esos casos potenciales identificados por la Fiscalía, porque durante todo el período del Examen Preliminar se nos ha sustraído esa información, a pesar de nuestras insistentes peticiones de conocimiento“, consideró Saab.
“Podremos trabajar codo con codo”
Igualmente, el Ministerio Público venezolano desestimó “de forma absoluta la imputación, asimismo parcial y predeterminada, de que los pasos dados hayan sido de ‘…alcance muy limitado en relación con sus hallazgos…'” y prometió demostrar lo contrario “una vez que el nuevo fiscal visite nuestro país y compruebe ‘in situ’ los esfuerzos realizados por todas las instituciones venezolanas”.
En consecuencia, Saab rechazó “por gratuitas e inveraces” las afirmaciones de “…falta de paso concretos y progresivos en esos casos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos”.
“Estamos convencidos, porque así lo ha manifestado el actual Fiscal de la Corte Penal Internacional, de que la falta de diálogo honesto con nuestras autoridades será cosa del pasado, y a partir de ahora podremos trabajar codo con codo con la Fiscalía de la CPI, para asegurar la complementariedad plena y ser tratados en igualdad de condiciones a otros países que se encuentran bajo examen preliminar”, agregó.
Asimismo, resaltó que Venezuela ha presentado cinco informes con “datos fehacientes” de los avances, en más de 700 procedimientos penales en curso y de 9 reformas de calado “que han mejorado la protección de los mismos”. Apuntó que estos informes, durante el periodo de la exfiscal Bensouda, “no obtuvieron una sola respuesta de la Fiscalía, ni tampoco se produjo ninguna visita” a Venezuela, “frente a las 12 misiones que ha recibido Colombia en un Examen Preliminar que dura ya más de 17 años”.
“Estamos seguros de que en este nuevo período la colaboración y el diálogo serán sinceros y abiertos y, en este sentido, las instituciones venezolanas, y en particular este Ministerio Público, trabajarán para hacerlo posible y para que se constate el absoluto compromiso institucional contra cualquier tipo de impunidad y en favor de la protección integral de los Derechos Humanos en Venezuela”, puntualizó Saab.