Julio Castro: La pandemia durará uno o dos años más en Venezuela

Foto: Cortesía

El médico infectólogo Julio Castro aseguró que la pandemia del coronavirus puede continuar por uno o dos años más en Venezuela, como consecuencia de la expansión de la variante Delta, originaria de la India. 

Castro alertó que habrá un incremento en el número de casos de infectados por la nueva cepa, considerada como la más contagiosa del resto de las variantes descubiertas desde que inició la pandemia en marzo de 2020. 

“Vamos a tener coronavirus uno o dos años más, en diferentes magnitudes de enfermedad. Van a haber picos, luego va a bajar, pero hay un concepto técnico que quiero dejar claro: con una variante tan contagiosa como la Delta, para atajar la pandemia debemos vacunar a 80 o 90 % de la población, un nivel al que claramente no vamos a llegar”, dijo. 

En entrevista con Unión Radio, aseveró que la escasez de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V en Venezuela no se resolverá en los próximos meses, debido a que el Instituto Gamaleya, encargado de fabricar las fórmulas, ha reportado problemas para la elaboración del segundo componente. Sin embargo, este último prometió recientemente “resolver por completo” en breve la situación y retomar la exportación de la vacuna.

Nuevo esquema de vacunación

En este sentido, el médico acotó que las personas con menos de cuatro meses de haber sido inmunizados contra la covid-19, tiene un margen de tiempo para esperar por la segunda dosis, puesto que cuentan con un nivel importante de protección. 

En caso de que las personas hayan superado los meses de espera, Castro recomendó iniciar un nuevo esquema de vacunación con un fármaco disponible en Venezuela: Sinopharm, procedente de China. 

“No es complementar la vacuna, porque no hay datos de mezcla de vacunas. Si va a otro país que haga un esquema completo con otra vacuna”, dijo. 

Estimó que entre 500.000 o 600.000 personas en Venezuela se encuentran a la espera de la segunda dosis de la Sputnik V, por lo que pidió a las autoridades emitir un comunicado para señalar a los ciudadanos lo que deben hacer ante este escenario.

A su vez, advirtió que en el país sigue en la segunda ola pandémica con números “altos”. 

Finalmente, Castro recomendó a las personas que viajen al exterior que “cierren la burbuja” para evitar contagios en días previos al viaje.

“Evite tener contacto con personas externas, evite los centros comerciales, para evitar el riesgo de los últimos días previos al retorno”, dijo.

Previous Article

El PSG presenta oficialmente a Lionel Messi como su nuevo jugador

Next Article
Las nuevas tarifas de los planes de Movilnet.

Movilnet sube las tarifas de sus planes de telefonía e Internet

Related Posts