Álex Saab demanda al fiscal general de Cabo Verde

Foto: VOA. / Archivo.

Los abogados del empresario colombo-venezolano Álex Saab, detenido en Cabo Verde por una petición de extradición de Estados Unidos, denunció al fiscal general de este país por “violar” sus derechos, indicó hoy su defensa.

En concreto, según informó hoy el equipo de letrados de Saab en un comunicado, se presentaron denuncias ante la Fiscalía general caboverdiana contra el fiscal general del país, José Landim, y contra los inspectores de la policía judicial que intervinieron en su detención.

Los delitos que la defensa atribuye a los denunciados incluyen una “ofensa considerada contra la integridad física, tortura y tratos crueles, degradantes o inhumanos, robo de la propiedad personal, abuso de poder, atentado contra autoridades extranjeras, corrupción pasiva y secuestro”.

Los abogados del empresario colombiano —quien fue arrestado en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 mientras se dirigía a Irán en una misión del Gobierno de Caracas— exigen una “investigación detallada” de los hechos y aseguran que presentarán “solicitudes de indemnización civil” contra los fiscales y los agentes.

Solicitud sobre inconstitucionalidad

Aunque la denuncia no influiría directamente en el proceso sobre la extradición de Saab, sí podría derivar en una investigación criminal contra los actores que intervinieron en su detención.

Este nuevo paso legal se hizo público en una semana en la que Álex Saab se enfrenta a una nueva cita clave para evitar la extradición, ya que la justicia de Cabo Verde tiene que evaluar este 13 de agosto los recursos presentados por la defensa del empresario colombo-venezolano contestando las circunstancias de su arresto.

En concreto, el Tribunal Constitucional del país deberá decidir sobre una solicitud que defiende la inconstitucionalidad de la detención de Saab (Inspección Concreta de Constitucionalidad), por un lado, y sobre un recurso de amparo interpuesto por la defensa, por otro.

Saab, además, pidió por carta a los jueces ser escuchado en persona durante la audiencia, según la agencia Efe.

El arresto y las acusaciones contra Saab

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, en cumplimiento de una petición de EEUU a través de Interpol, pero la defensa alega que esa alerta se emitió después del arresto.

Tras su detención, Venezuela aseveró también que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno, que se hallaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados argumentan que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la Administración del presidente Nicolás Maduro.

Según el Gobierno estadounidense, el empresario colombo-venezolano y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con “cientos de millones de dólares”.

Previous Article

Tormenta tropical Fred provocará nuevas precipitaciones en Venezuela

Next Article

Capriles anuncia que participará en el diálogo y en el 21N

Related Posts