Las dudas detrás de las transferencias interbancarias inmediatas en Venezuela

Foto: Cortesía

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el jueves 6 de agosto una nueva reconversión monetaria que eliminará seis ceros a la moneda nacional a partir del próximo mes de octubre.

Tras ello, la banca pública y privada del país inició la adecuación de sus sistemas para permitir realizar transferencias interbancarias de forma inmediata. 

Algunas entidades bancarias como Mercantil, Banesco, Banco Nacional de Crédito (BNC) y Banco de Venezuela (BDV), han puesto en funcionamiento esta modalidad. 

En entrevista exclusiva para El Diario, el economista Alejandro Castro explicó que pese a que no existe claridad acerca del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real, todo parece indicar que el mecanismo tendrá un funcionamiento similar al del mercado overnight.

Según Castro, señaló que los bancos deberán emplear una parte del dinero captado para destinarlo al nuevo sistema de compensación para permitir que los fondos puedan acreditarse al momento.

Más allá del pago móvil

La normativa publicada por el Banco Central de Venezuela establece algunos requisitos para que las instituciones puedan ofrecer a los clientes la posibilidad de efectuar transferencias interbancarias de manera inmediata. No obstante, los cuentahabientes no requerirán trámites previos. 

Ante ello, el jefe del Departamento de Investigación Económica de Econométrica, Gabriel Velásquez indicó que el nuevo sistema de transferencias interbancarias posee varias incógnitas. 

En primer lugar, la fecha a partir de la cual podrán comenzar a darse estas operaciones, pese a que algunos bancos ofrecen la opción dentro de sus plataformas. 

Por otra parte, se desconoce si las transferencias podrán realizarse a terceros o solamente a cuentas del mismo clientes en otros bancos. También dijo que se desconoce cuál será el papel del pago móvil a partir de este momento. 

Velásquez indicó que el mecanismo genera una comisión equivalente de 0,3 % de los fondos movilizados por el cliente. En este sentido, señaló que las comisiones fijadas por el BCV para las nuevas transferencias son significativamente superiores.

Previous Article

Meléndez, Prieto, Héctor Ródriguez y Lacava vencen en las primarias del Psuv

Next Article

Audiencia Nacional de España citará a tres venezolanos por una trama de corrupción

Related Posts