Industria farmacéutica presentó un leve crecimiento en el primer semestre

Foto: Cortesía

La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) aseguró que el sector creció 17,11 % durante el primer semestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año pasado como consecuencia de la pandemia del coronavirus, según cifras reseñadas por el diario TalCual. 

En la primera mitad del año el mercado farmacéutico vendió 72.946.166 unidades, lo que representa un aumento de 10.655.760. Al menos un 60% de los medicamentos fueron producidos en Venezuela y el restante son importados.

A su vez, la industria nacional produjo 56 % del total de unidades vendidas en el primer semestre de 2021, siendo los productos más vendidos el alcohol antiséptico, acetaminofén, vitaminas del complejo B, diclofenac potásico, azitromicina, antigripales y alprazolam.

El precio promedio de los productos fue de 2,66 dólares, ubicándose por debajo de la media de otros países latinoamericanos, cuyo costo oscila entre nueve y 12 dólares. 

El presidente de Cifar, Tito López aseguró que en Venezuela el producto que encabeza la lista de los 20 más vendidos es el alcohol antiséptico, a pesar de que no es un producto farmacéutico como tal. 

Sin embargo, López aclaró que la pequeña mejoría que presentó el sector no quiere decir que la industria nacional esté oxigenada, pues el hecho de que el producto de mayor venta sea el alcohol debido a la pandemia, muestra que probablemente sin ella el sector continuaría registrando un decrecimiento. 

Además, el sector farmacéutico no ha superado las ventas registradas en marzo de 2020, cuando se vendieron 14.698.434 unidades en el país, luego de que se anunciara los primeros casos de contagios del coronavirus. Según el portal de noticias venezolano, entre marzo de 2020 y marzo de 2021 el mercado cayó 6,48 %. 

Finalmente, el Cifar prevé que en 2021 se vendan 150 millones de unidades, lo que representa un aumento de 11,9 % en comparación con 2020, cuando se vendieron 134 millones.

Previous Article

Interceptan una carta enviada al papa Francisco con tres balas

Next Article

USA: "El cambio climático ya está alterando nuestro planeta de manera drástica"

Related Posts