Venezuela dice al Reino Unido que quiere “mantener los canales diplomáticos”

Prensa Cancillería de Venezuela.

El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa de Venezuela, Yvan Gil, recibió este jueves a la nueva encargada de negocios de Reino Unido en Caracas, Rebecca Buckingham, a quien reiteró la voluntad del país caribeño de mantener canales diplomáticos.

“El viceministro para Europa, Yvan Gil, recibió a la nueva Encargada de negocios británica, Rebecca Buckingham, a quien reiteró la disposición del Gobierno nacional de mantener los canales diplomáticos y de cooperación abiertos con el Reino Unido“, escribió la Cancillería en Twitter.

El Reino Unido ha mantenido su apoyo al opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela, si bien ha crecido la presión para que defina sus próximos pasos con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Después de reconocer en enero de 2019 como presidente encargado de Venezuela a Guaidó, entonces líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el Reino Unido, en línea con Estados Unidos, creó una controvertida “Unidad de Reconstrucción de Venezuela” con la presunta misión de impulsar sus intereses ante un posible cambio de Gobierno en Caracas.

Litigio por el oro

En el centro de las relaciones entre los dos países está el litigio abierto en los tribunales británicos acerca del oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra, cuya autoridad reclaman tanto Maduro como Guaidó.

A quién reconoce el Gobierno británico como presidente en Venezuela es un elemento importante para que la Justicia inglesa resuelva cuál de los dos bandos puede acceder a las reservas de oro, valoradas en casi 2.000 millones de dólares, depositadas en el Banco de Inglaterra, así como a 120 millones de dólares de una permuta ejecutada por Deutsche Bank.

James Eadie, asesor jurídico del Ministerio de Exteriores británico, confirmó en julio pasado la posición “clara y sin ambigüedades” de que el Ejecutivo de Boris Johnson reconoce solo a Guaidó como jefe del Estado de Venezuela y sus competencias para actuar como tal.

Previous Article

BCV se reúne con la banca para iniciar la adecuación de las plataformas digitales

Next Article

Un inventor español crea una máquina que produce agua "de la nada"

Related Posts