Un inventor español crea una máquina que produce agua “de la nada”

Foto: DW

Una compañía española creó una máquina que extrae agua potable de la humedad del aire para su uso en regiones donde la población sufre de una escasez de este recurso. 

El cabecilla del proyecto es Enrique Veiga, un ingeniero gallego de 82 años, quien inventó la máquina durante una sequía en España en la década de los 1990, refirió Xataka. 

Dichas máquinas emplean un mecanismo eléctrico similar al de un aire acondicionado que refrigera el aire hasta condenarlo, para, de esta manera, obtener agua.

Sin embargo, a diferencia de otros generadores, este invento es apto para las condiciones de un desierto, produciendo el mismo efecto a temperaturas de hasta 50 °C y con un nivel de humedad inferior al 10 %.

El aparato puede generar entre 50 y 75 litros de agua diaria, teniendo en cuenta que otras versiones pueden extraer hasta 5.000 litros por día. 

“El objetivo es llegar a los lugares como los campos de refugiados que no tienen agua potable”, comentó Veiga, citado por Reuters, destacando que sus aparatos se encuentran en varios países de África.

“En las aldeas de Namibia que visitamos, la gente quedó estupefacta, no entendían y preguntaban de dónde venía el agua”, recordó. “Nuestra idea no es solo hacer un dispositivo que fuese efectivo, sino también hacer que sea útil para las personas que tienen que caminar kilómetros para traer agua o hacer pozos“, sentenció.

Previous Article

Venezuela dice al Reino Unido que quiere "mantener los canales diplomáticos"

Next Article

Venezuela estudia los riesgos de contagio de covid-19 en espacios cerrados

Related Posts