Ministerio Público rechaza la intención de la OEA de influir en la CPI

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela
Archivo

El Ministerio Público (MP) de Venezuela rechazó este miércoles que el panel de expertos designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) urgiera a la Corte Penal Internacional (CPI) a abrir una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad contra el país caribeño. 

“El Ministerio Público ha tomado nota sin sorpresa de la nueva tentativa de la Organización de Estados Americanos y de sus autoproclamados expertos independientes de influir en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional”, dijo el fiscal general Tarek William Saab en un comunicado compartido en redes sociales. 

El Ministerio Público invitó a las partes interesadas a tomar conocimiento del análisis objetivo que hizo llegar a la Fiscalía de la CPI mediante uno de sus informes, incorporado a la demanda de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional. 

“En este informe, y a lo largo de 25 páginas, se demuestra el sesgo parcial contra Venezuela y sus instituciones de los expertos, uno de ellos abogado y asesor legal de una personalidad importante de la oposición insurreccional”, indicó. 

El fiscal general insistió en que los países objeto de un examen preliminar tienen que recibir un trato “justo e igualitario”, lo que según consideró Saab, “no ha ocurrido en el caso de Venezuela”. 

Finalmente, el Ministerio Público ratificó su cooperación fructífera con la CPI en el marco de un trato justo. 

¿Qué dijo la OEA?

El pasado lunes, el grupo hizo referencia al caso número uno de Venezuela, que desde 2018 se encuentra bajo examen preliminar por supuestos abusos durante las protestas antigubernamentales en 2017. 

El panel, designado en 2019 por Luis Almagro, pidió iniciar una investigación, sin embargo, la decisión final la deberá tomar el fiscal de la CPI, Karim Khan, quien el pasado 15 de julio, asumió el cargo de Fatou Bensouda.  

Según los expertos, “cualquier retraso” en el proceso “sería inapropiado y solo produciría mayores daños al pueblo de Venezuela”.

Previous Article

Rusia promete "resolver por completo" los pedidos de Sputnik V este mes

Next Article

Tesoro: El plan de Biden es clave para el rol de USA de "potencia económica preeminente"

Related Posts