Detienen a un venezolano de origen sirio en USA por una trama de lavado de dinero

Pasaporte de Naman Wakil.

Agentes federales de EE.UU. arrestaron y acusaron este martes al empresario venezolano de origen sirio Naman Wakil de formar parte de una red de lavado de dinero, así como de amasar una “fortuna ilícita” en contratos de alimentos y petróleo con el Gobierno venezolano, informaron medios locales.

Wakil, que dispone de un lujoso apartamento en el barrio de Coconut Grove, aledaño a Miami, está acusado por las autoridades de supuestamente invertir en este condominio y otros activos inmobiliarios parte de las “ganancias ilegales” que obtuvo de los acuerdos con el Gobierno venezolano, recogió el diario Miami Herald.

La detención de Wakil, de 59 años, fue realizada por agentes de Homeland Security Investigations (HSI), organismo oficial a la cabeza en el país de la investigación de casos de corrupción y lavado de dinero que ha involucrado a venezolanos en Miami.

El caso de Wakil es el más reciente de detenciones de empresarios con conexiones políticas en Venezuela acusados en tribunales de Miami por enriquecimiento ilícito aprovechándose de disfrutar de relaciones personales con altos funcionarios del Gobierno del país suramericano.

Intereses comerciales en dos estados

El nombre de Wakil, empresario nacido en Siria, se conoció en 2016 tras el escándalo de los papeles de Panamá, que involucraba a empresas fantasmas secretas establecidas en cuentas bancarias extraterritoriales por los clientes adinerados de un bufete de abogados panameño, Mossack Fonseca.

Las cuentas se establecieron para ayudar a los clientes del bufete de abogados a esconder dinero, realizar inversiones extranjeras y evadir impuestos, según informes de investigación que publicaron el Miami Herald y otros medios.

Según un artículo de 2015 de la empresa editorial estadounidense McClatchy, propietaria del Miami Herald, un banquero de Citigroup, con sede en Miami, envió un correo electrónico al bufete de abogados panameño con una consulta sobre un cliente adinerado que necesitaba ayuda.

Los correos electrónicos filtrados de Mossack Fonseca identificaron a ese cliente como Wakil, un empresario con una fortuna de unos 400 millones de dólares e intereses comerciales en Carolina del Norte y Florida.

USD 76 millones

El bufete de abogados panameño propuso crear una serie de fideicomisos y sociedades “offshore” para el cliente. Un año después, Wakil se vio envuelto en un caso que lo relacionó con un general venezolano en una presunta estafa de adquisiciones con las que supuestamente recaudó 76 millones de dólares, añadió el citado diario del sur de Florida.

En 2019, la compañía de información financiera Bloomberg describió a Wakil como un exvendedor ambulante que acumuló una gran riqueza mediante la compra de productos cárnicos con descuento que se vendían luego a precios enormemente inflados al Gobierno venezolano.

Wakil mantenía una relación cercana con un general de división del Ejército venezolano que supervisaba miles de millones de dólares en contratos de alimentos, según una auditoría venezolana que menciona el Miami Herald.

Previous Article

Arreaza rechaza que OEA pida a la CPI acciones sobre Venezuela

Next Article

Carlos Ocariz: “Hemos avanzado en la búsqueda de condiciones electorales”

Related Posts