ConocoPhillips quiere hacerse con USD 115 millones que Jamaica le debe a Venezuela

Foto: ConocoPhillips. / Archivo.

La petrolera estadounidense ConocoPhillips se puso como objetivo recaudar unos 115 millones de dólares (USD) que el gobierno de Jamaica debe a Venezuela para hacer cumplir parcialmente un laudo arbitral de USD 2.000 millones, según muestran registros judiciales de Jamaica.

El hecho se produce cuando acreedores que buscan cobrar las deudas de Venezuela o la petrolera estatal Pdvsa ponen en su mira cada vez más los activos que se mantienen fuera de los Estados Unidos, donde el gobierno protege de la incautación a la refinería Citgo, la joya de la corona de Venezuela.

Según reporta Reuters, Conoco busca hacer cumplir un laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional sobre la expropiación de activos en el país sudamericano en 2007.

Los fondos que Conoco tiene como objetivo en Jamaica son deudas que el gobierno de la nación insular aún no ha reembolsado a Venezuela, miembro de la Opep, por préstamos otorgados en el marco del programa Petrocaribe, en gran parte desaparecido, en el que Pdvsa proporcionó petróleo a los países del Caribe en términos de crédito generosos.

El 15 de julio, un tribunal accedió a la solicitud de Conoco de que se nombrara un administrador judicial para “recaudar y tomar el control” de los fondos “y distribuirlos a (Conoco) en satisfacción del Laudo”. No estaba claro de inmediato cuándo Conoco recibiría los fondos, que suman alrededor de USD 115 millones.

El gobierno de Jamaica dijo que está dispuesto a pagar a Venezuela, pero no ha podido hacerlo debido a las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa, según muestran los registros. Mientras tanto, el gobierno de Jamaica reservó los fondos en una cuenta de depósito en garantía.

Previous Article

Las vacunas que recibirá Venezuela vía Covax, según la OPS

Next Article

Oposición venezolana llama a aplicar al TPS "lo antes posible"

Related Posts