Interpol detiene a 286 personas vinculadas al tráfico de personas y migrantes en el mundo

Foto: Cortesía

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) informó este lunes la detención de 286 presuntos miembros de los grupos criminales detrás de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en 47 países. 

Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley participaron en la Operación Liberterra, que tuvo lugar entre el 5 y 9 de julio, días en los que se produjeron alrededor de 500.000 inspecciones en puestos de control y aeropuertos,  así como en puntos críticos identificados por los servicios de inteligencia e investigación. 

Dicha operación permitió el rescate de 430 víctimas del tráfico de personas e identificar a 4.000 migrantes irregulares procedentes de 74 países diferentes. Una gran parte del grupo necesitó asistencia médica y fueron asistidos por los servicios de protección. 

Entre las víctimas había menores de edad que informaron a las autoridades haber sufrido explotación sexual por parte de los traficantes en Líbano y Venezuela. 

La Policía internacional detalló que la operación ha permitido el inicio de 60 investigaciones transnacionales y la revisión de documentos falsos usados para “ayudar” a estas personas para el traspaso de fronteras.  

Grupos criminales desmantelados 

1. En Argelia, las autoridades desmantelaron un grupo de contrabando que centraba sus operaciones en las rutas marítimas de Europa. 

2. En Colombia, la operación permitió desmantelar dos organizaciones criminales, con un total de 22 arrestos. Uno de los grupos se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes a Estados Unidos (EE. UU.), mientras que el otro se centró en llevar migrantes cubanos y haitianos desde Ecuador a Colombia. Durante la investigación, se logró la aprehensión de dos sujetos buscados por España por. 

3. En Ecuador, las autoridades arrestaron a ocho personas que traficaban migrantes a Estados Unidos utilizando una agencia de viajes como tapadera para reservar vuelos para México. 

4. En Ghana, los agentes interceptaron a dos sospechosos nigerianos acusados de dirigir una red de tráfico de personas entre Ghana, Togo, Benin y Nigeria. 

5. En Macedonia del Norte, fueron detenidos seis miembros de un grupo delictivo. El líder de la banda trabajaba con asociados en el Medio Oriente para el tráfico ilícito de migrantes desde Afganistán, Bangladesh, Pakistán y Siria hacia Grecia.

6. En Sudán, las autoridades rescataron a 253 víctimas de la trata de personas y detuvieron a otros 32 sospechosos.

7. Finalmente, en España, las autoridades desmantelaron un grupo del crimen organizado que traficaba migrantes por mar desde Argelia a la costa española.

Previous Article

Venezuela inicia otros siete días de cuarentena "radical"

Next Article

USA y otros 20 países condenan las detenciones masivas en Cuba

Related Posts