Qué papel puede jugar China para una solución en Venezuela

Pekín, China. / Diego Delso. / Archivo.

Entre los altos y bajos en la relación entre China y Venezuela, expertos y analistas consideran que el gigante asiático podría ser un actor para la solución de la crisis que atraviesa la nación sudamericana, tanto política como —incluso— migratoria, a través de  trabajo en conjunto y el reconocimiento de sus intereses.

Matthew Ferchen, investigador de la Universidad de Leiden, en Países Bajos, explicó que la relación entre los dos países tuvo un “boom”, tanto en el lado económico como en el político, en los primeros años de 2000. Sin embargo, después de la enfermedad y posterior muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez, se volvió “más difícil”.

A pesar de ello, China no ha abandonado su apoyo diplomático a Maduro, apuntó Ferchen en el evento virtual organizado por el United States Institute of Peace (Usip).

Un reflejo de esta continúa cooperación y apoyo son las felicitaciones y celebración del presidente venezolano Nicolás Maduro a propósito de los 100 años del Partido Comunista Chino y de los 47 años de la relaciones diplomáticas China-Venezuela, asegurando que se trata de “nuestra hermana mayor, grande en cultura y en el espíritu que tiene su desarrollo”.

Ferchen destacó que en este contexto, EE. UU. ha incrementando su preocupación por el rol de China en la región, y en particular en Venezuela.

Sobre este punto, el ex secretario interino de Estado de EE. UU., Thomas Shannon, señaló que la política de “aislamiento” que Washington ha mantenido hacia Venezuela, bajo el contexto globalizado actual, no va funcionar.

El diplomático indicó que el desafío actual no va a estar en cómo EE. UU. y China “compiten”, sino en cómo “cooperan” y “colaboran” y cómo juntos pueden referirse a problemas importantes, no solo en los dos países, sino en la región.

¿Cómo es visto a lo interno?

Para Marialbert Barrios, dirigente opositora venezolana, China ha sido durante los últimos 20 años un “actor importante” para el chavismo, con el que ha mantenido una relación “que parece ir más allá de lo comercial”.

Sin embargo, expuso que la situación política y humanitaria actual genera un clima de “incertidumbre” tanto para los aliados del Gobierno como de la oposición. En el caso de la nación asiática, el interés en Venezuela estaría en su habilidad de pagar su deuda, pero también con su posibilidad de continuar invirtiendo en el país en el futuro.

“No podemos esperar que China tenga un rol importante en el proceso de reinstitucionalización del país sin garantías, sin garantías de que se cumplirán con los compromisos que Venezuela ha asumido en el marco legal”, indicó Barrios.

Para la legisladora venezolana, el pragmatismo de China hace necesario tomar en cuenta en estos intereses. Hasta el momento, agrega, China parece relativamente cómoda con el Gobierno de Maduro.

No vemos a China como parte de un proceso de diálogo o un proceso de acuerdos. China seguramente estará allí cuando estos acuerdos garanticen sus intereses”, apuntó.

En este sentido, Yuan Mengqi, investigadora sobre asuntos de China y América Latina del Instituto de Estudios Internacionales y Área de la Universidad de Tsinghua, agrega que: “La importancia de Venezuela para China es bastante grande, sin importar la situación política”.

Afirma que la negativa de China a unirse a la conversación nacional e internacional sobre lo que ocurre en Venezuela podría tener dos factores.

La primera es su conocida política de no interferencia que ha mantenido China en los asuntos interinos de otros países. El otro nivel, expone la investigadora, es el plan de desarrollo del Gobierno chino enfocado en la producción, distribución y concepción doméstica como motor de su crecimiento económico, por lo que la expansión en el exterior no tendría la misma relevancia que antes.

Sin embargo, desde el punto de vista académico y de investigación, asegura que los últimos años han buscando ahondar en su entendimiento de estas relaciones con Venezuela y la región, pero hay poco equipo y apoyo para ellos.

Con información de VOA.

Previous Article

Alcalde de Baruta inaugura la Unidad Diagnóstico número 18 de Caracas

Next Article

Carlos Fernández, nuevo presidente de Fedecámaras: "El país necesita soluciones"

Related Posts