Colombia denuncia que atentando contra Iván Duque se ordenó desde Venezuela

Foto: Cortesía

Las autoridades colombianas entregaron este jueves nuevos detalles sobre la investigación que avanza por el atentado contra el presidente Iván Duque y la Brigada 30 del Ejército en el Norte de Santander.

En una rueda de prensa conjunta, el ministro de Defensa, Diego Molano, denunció que detrás de los ataques está el frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), quienes habrían planeado ambos atentados desde Venezuela.

“Es claro que este atentado fue planeado desde Venezuela y por lo tanto hay que hacer una reflexión a la comunidad internacional sobre cómo el régimen de (Nicolás) Maduro sigue refugiando terroristas desde donde se atenta contra Colombia”, resaltó.

El funcionario colombiano presentó algunos audios como presunta prueba de que los miembros de ese grupo disidente de la Farc estarían detrás.

“Este anuncio implica el resultado de un trabajo serio con la colaboración armónica entre las instituciones del Estado y una definición pronta para que todos aquellos que buscaron atentar contra la institucionalidad y desestabilizar la democracia ha sido desarrollado con toda la celeridad para llevar a la justicia a los responsables de estos hechos”, agregó.

Por su parte el director de la policía de Colombia, el general Jorge Vargas señaló que las órdenes de los atentados se dieron desde campamentos en Venezuela. “Se dio y se coordinó toda la actividad de transporte del material explosivo, el dinero y la realización de la información criminal para la colocación exacta del carro bomba dentro de las instalaciones de la Brigada 30”.

Se pudo establecer además cómo fueron las reuniones, en dónde se realizaron, quién dio las instrucciones, cómo fue conducido el vehículo y cómo fue activado el carro bomba. Fue presentado ante el juez de control de garantías las circunstancias de tiempo, modo y lugar, las instrucciones que dio John Mechas y la cantidad de dinero para ese atentando a Cúcuta”, sentenció.

Sobre alias John Mechas, acusado de ser el cabecilla del frente 33, el director de la policía informó que han emitido una orden de captura por los atentados y los delitos de narcotráfico.

Detenidos

Por su parte, el fiscal general Francisco Barbosa informó que por los hechos fueron capturadas 10 personas, de las cuales 3 participaron en el diseño y ejecución de ambos ataques, algunos de los detenidos pertenecen al frente 33 de las disidencias de la Farc.

Los detenidos fueron identificados como Joaquín Medina Duarte, alias “Joaquín”; Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias “El Capi”, y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias “Ciro”, a quienes les imputaron, entre otros, los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y concierto para delinquir agravado por participar en el atentado contra la brigada.

Sobre Medina Rodríguez, el fiscal aseguró que se trata de un capitán pensionado del Ejército colombiano con alta formación y piloto de helicópteros, retirado en 2016 tras 12 años en servicio, fue encargado de “diseñar y ejecutar el plan criminal”. 

Sin embargo, las autoridades colombianas no se refirieron a los vínculos o motivos que llevaron al capitán retirado del Ejército a ejecutar estos ataques.

También fueron imputados por el ataque con carro bomba Édison Durán Ascanio, alias “Ascanio”; Vladimir Acosta Pérez, alias “Yimmy”; Fredy Esteban Maldonado Torrado, alias “Pancho”; Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias “El Flaco” o “Miguel”, y Geraldine Fiayo Torrado, alias “Geraldine”.

Por el atentado contra el presidente Iván Duque, en el que también participaron “El Capi”, “Ascanio” y “Miguel”, también fueron detenidos Yeison Herminio Bernal Rincón, supuesto conductor del taxi que trasladó a los tiradores al lugar desde donde se hicieron los disparos, y Yeferson Román Gamboa, a quien se le atribuye el apoyo logístico. 

Previous Article

Liberan a la activista que ayudó a abortar a una niña en Mérida

Next Article
SimpleTV

Venden DirecTV Latinoamérica: SimpleTV conversará con nuevo proveedor

Related Posts