Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechaza suspender la extradición de Álex Saab

Imagen: VOA. / Archivo.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó este miércoles el recurso de apelación de la defensa del empresario colombiano Álex Saab para suspender el proceso de extradición solicitado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU. 

Según la sentencia número 30/2021, los magistrados del Tribunal Constitucional decidieron por unanimidad rechazar el recurso de “cumplimiento a la solicitud de adopción de medidas provisionales formulada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU al Estado de Cabo Verde” 

En la decisión, el Tribunal determinó que “Cabo Verde no está obligado a cumplir con la solicitud del Comité y no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su aceptación”. 

El pasado 9 de junio, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió a Cabo Verde a “abstenerse de extraditar” al empresario, instándolo a garantizar “una atención médica adecuada”. 

El empresario colombiano fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal como respuesta a la petición de Estados Unidos (EE. UU.) cursada por Interpol por los supuestos delitos de blanqueo de dinero.

“Agente” del Gobierno venezolano

Tras su detención, Venezuela subrayó que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno, que se hallaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

El nombre del empresario apareció en los medios cuando la exfiscal Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la Administración de Maduro.

Según el Gobierno estadounidense, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con “cientos de millones de dólares”.

Previous Article

Lo que dice el Comité Olímpico sobre las “camas antisexo” en Tokio 2020

Next Article

Víctimas del derrumbe en Miami recibirán 150 millones de dólares

Related Posts