Sviaa: 85.000 toneladas de alimentos se desperdiciaron en julio

Foto: Cortesía.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaaa), Saúl Elías López, aseguró este miércoles que durante el mes julio se han desperdiciado 85.000 toneladas de alimentos como consecuencia de la escasez de combustible. 

Durante una entrevista concedida para Fedecámaras Radio, López dijo que de las 85.000 toneladas de alimentos, por lo menos 40 % se está perdiendo en la producción primaria, seguido por la agroindustria, la cual es deficiente y mantiene valores de pérdida cercanos al 12 o 15 %. 

Detalló que en el mes de junio se registró la pérdida de 60 toneladas de alimentos, lo que representa un incremento importante en las pérdidas de las cosechas en Venezuela debido a la crisis de combustible. 

Sin embargo, recalcó que las 60.000 toneladas mensuales no representan una cifra elevada respecto al promedio mundial.  

“Nosotros requerimos, más o menos, 1.100.000 toneladas de alimentos mensuales para satisfacer la dieta de los 28,8 millones de venezolanos; hoy en día no hay ni 600.000 toneladas”, agregó. 

Finalmente, López apuntó que a pesar de la existencia de los productos en los anaqueles, la capacidad de compra o el poder adquisitivo de los ciudadanos ha afectado la seguridad de compra. 

“Es un mercado que se contrajo muchísimo, tan sólo 10 millones de venezolanos tienen capacidad de compra real. Y son los que están consumiendo más del 60% de los alimentos disponibles”, sentenció.

Previous Article

Veppex pide al Reino Unido que no entregue el oro "ni a Maduro ni a Guaidó"

Next Article

La Justicia británica decidirá "cuanto antes" el caso del oro venezolano

Related Posts